¿Qué condiciones se necesitan para mantener viva y para que funcione correctamente la levadura?

Escrito por sarah badger | Traducido por susana lópez millot
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué condiciones se necesitan para mantener viva y para que funcione correctamente la levadura?
La levadura debe estar viva para hacer que tu masa leve. (Thomas Northcut/Photodisc/Getty Images)

La levadura está hecha de microorganismos que levan el pan fermentando azúcares en la masa. Sin la levadura viva, tu masa formará un pan chato. Muchos pasteleros caseros no tienen en cuenta el hecho de que la levadura necesita mantenerse viva para funcionar correctamente. Dado que puedes comprar levadura de muchas formas diferentes formas y concentraciones, necesitarás ajustar las condiciones de almacenamiento para cada forma de levadura que uses.

Otras personas están leyendo

Levadura seca activa

La levadura activa es la que se usa más comúnmente entre los cocineros no comerciales; es la forma que mantiene más tiempo viva la levadura. Dado que la mayoría de su humedad natural tiene que eliminarse, este tipo de levadura suele permanecer vivo por tres o cuatro meses en un envase sellado. Una vez que lo abres, vuelve a sellarlo en un contenedor al vacío y colócalo en un refrigerador oscuro y fresco. Ten cuidado de no dejar la levadura en un envase abierto, dado que la exposición al oxígeno hace que se estropee más rápidamente. Disuelve este tipo de levadura en agua tibia antes de agregar harina. Puedes agregar un año extra a la vida útil de tu levadura manteniéndola en un congelador oscuro.

Levadura comprimida

También llamada "pastel de levadura", la levadura comprimida se estropea extremadamente rápido. Cuando se trata de su forma concentrada, cuando más fría, oscura y seca sea tu área de almacenamiento, mejor. La levadura comprimida sólo dura de tres a cuatro semanas en el refrigerador, pero puede mantenerse viva en el congelador hasta seis meses. Si elegiste este método de almacenaje, recuerda descongelarla antes de disolverla en agua y agregarla a la harina. Dado que ya contiene humedad, si está en contacto con más humedad se estropea antes, por lo que debes asegurarte de que está almacenada lejos de otros líquidos que podrían derramarse.

Levadura rápida

La levadura rápida tiene un aspecto similar a la activa seca y puede guardarse bajo las mismas condiciones. Este tipo de levadura funciona mejor cuando está sellada en un contenedor al vacío para mantener fuera la luz y el oxígeno. Puedes guardarla en un armario durante tres o cuatro meses o hasta la fecha de caducidad. Como la levadura activa, mantenerla en el refrigerador extenderá su vida útil. Los gránulos de levadura rápida son más grandes que los de la activa seca y que los de la instantánea; suelen contener varios potenciadores de levadura. Diseñada para ayudar a la masa a levar rápidamente, no es óptima para los panes artesanales de levado lento.

Levadura instantánea

Como la levadura rápida, la instantánea a veces lleva la etiqueta "levadura para máquina de pan". Potenciada con ácido cítrico, con esta levadura se consiguen hogazas esponjosas que necesitan menos tiempo de levado. Cultivada con más nutrientes y más seca que la activa, la levadura instantánea no necesita probarse en agua tibia. Su potencia extrema significa que puedes usar menos levadura instantánea en una receta de lo que usarías con la seca activa. Esta levadura permanece viva por más tiempo si se almacena en un tarro de cristal en el refrigerador. La levadura instantánea es incluso más sensible a la humedad que la seca activa, por lo tanto coloca la tapa enseguida cada vez que abras el contenedor para evitar que entre mucho aire.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles