Conducta aprendida y rasgos heredados

Escrito por rebecca deluccia-reinstein | Traducido por sergio mendoza
Conducta aprendida y rasgos heredados

Las conductas aprendidas son el resultado de experiencias.

http://www.sxc.hu/profile/dmiyabara

Las conductas aprendidas son el resultado de experiencias. Por otro lado, rasgos heredados son el resultado de la biología. Los rasgos físicos, como el color del cabello o de ojos son más fáciles de aceptar como hereditarios, ya que existe una explicación genética clara. Otros rasgos hereditarios más abstractos, como la personalidad o conductas particulares, también tienen una base biológica.

Otras personas están leyendo

Respuesta condicionada

La respuesta condicionada (RC) es una reacción innata que se transforma en conducta aprendida provocada por un evento o estímulo externo. En el ejemplo clásico de RC desarrollado por Ivan Petrovich Pavlov, un perro fue condicionado para salivar al escuchar el sonido de una campana. Aunque la salivación es una característica innata y natural que ocurre con el estímulo del hambre y el olor de la comida, no ocurre normalmente con el sonido de una campana. Sin embargo, al complementar la campana con la razón natural de la salivación, en este caso la comida, el perro saliva cuando oye la campana sin que haya comida a la vista. Algunas veces la RC ocurre intencionadamente como en el ejemplo, y otras veces se presenta por casualidad.

Experiencia

Las experiencias vitales provocan por casualidad respuestas condicionadas. Si por ejemplo, cuando por coincidencia tienes malestar estomacal mientras se está cocinando un pastel en el horno, posteriormente este malestar puede ocurrir cuando el olor del pastel flota en el aire. Aún cuando no haya una conexión directa y la mayoría de la gente no se siente mal con el olor de un pastel recién horneado, la experiencia negativa crea inadvertidamente una asociación que provoca la RC. El acondicionamiento puede modificar estas respuestas basadas en la experiencia, como juntar experiencias positivas con el olor del pastel.

Rasgos físicos

A diferencia de las conductas aprendidas, los rasgos físicos se heredan genéticamente. La gente no puede escoger el color natural de su cabello o de sus ojos, ni puede cambiar sus rasgos físicos a través del condicionamiento o por cualquier otro método. Los rasgos físicos son parte de los componentes genéticos de un ser humano, y son la razón por la cual una persona tiene los ojos de su madre o la marca de nacimiento de su abuelo.

Rasgos de personalidad

Igual que los rasgos físicos, hay ciertos elementos de personalidad que tienen una base genética. Algunas reacciones emocionales o estados de ánimo, el nivel de inteligencia y la naturaleza social de una persona son rasgos que se transmiten genéticamente. Nature Genetics reporta los resultados de un estudio de 2009 que ofrecen la evidencia que soporta la base genética de los rasgos de personalidad.

Combinación

Ningún ser humano está íntegramente formado por conductas aprendidas o rasgos heredados. De hecho, cada persona está compuesta de una combinación de rasgos de ambas categorías. Algunos de ellos se pueden relacionar directamente con la genética, mientras otros son obviamente aprendidos. Se están haciendo intentos de explicar los rasgos abstractos como el racismo o la religión que son más difíciles de distinguir. Algunos de ellos se hicieron en la Universidad de Minnesota en 2005.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2015 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media