Consecuencias de mentir en un informe policial

Escrito por sierra rose | Traducido por pilar celano
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Consecuencias de mentir en un informe policial
Declaración. (Thinkstock/Comstock/Getty Images)

Mentir en un informe policial es un delito grave punible conforme a las leyes de los estado y posiblemente las federales. Cuando una persona realiza una declaración que sabe que no es verdadera ante un oficial de policía, ya sea que dé otro nombre o invente un delito, se considera que ha presentado un informe falso. Cualquier dato incorrecto puede poner en peligro una investigación penal. Las consecuencias de la mentira varían en función de la gravedad de la situación y el código penal que aplique en cada caso.

Otras personas están leyendo

Delito menor o delito grave

Mentir en un informe policial se puede considerar un delito menor o grave, dependiendo del tipo de delito informado. Si mientes sobre un delito menor, un delito grave al que no se le puede imponer pena de muerte -como fraude al seguro- o una persona desaparecida, por ejemplo, el delito es menor, de acuerdo con la firma de abogados de Miami Hassett & Associates. La mayoría de los casos están comprendidos en esta categoría. Sin embargo, si presentas un informe sobre un delito que es susceptible de ser sancionado con la pena de muerte, como intento de homicidio, se te puede culpar de haber cometido un delito grave.

Multas, prisión o ambas

En la mayoría de los casos, brindar información falsa a las autoridades encargadas de hacer cumplir la ley trae como resultado la imposición de una multa, la detención en una prisión del condado o ambas. El importe de la multa o el tiempo de prisión varían de un estado a otro. Por ejemplo, si le mientes a la policía en Alabama, puedes pasar hasta un año en prisión y tener que abonar USD 2000 en concepto de multa. En Colorado, el tiempo máximo de prisión es de 6 meses y la multa es de USD 750. En nueva Jersey, la pena máxima es de 18 meses de prisión y la multa es de USD 10.000.

Compensación

En algunos casos, la institución encargada de hacer cumplir la ley donde se presentó tu informe puede pedir una compensación. En otras palabras, estarás obligado a pagar una suma de dinero por el tiempo que los oficiales desperdiciaron trabajando en tu informe y lidiando con los resultados de la presentación de información falsa. Aunque son legales, los pedidos de compensación no suelen ser muy comunes.

Castigo único

En ocasiones, los tribunales dejan que una persona que se encuentra bajo sospecha de haber falsificado información llegue a un acuerdo a cambio de una pena más reducida. En el 2006, un departamento de policía en Warner Robins, Ga., llegó a un acuerdo con un hombre que había sido condenado por haber mentido en un informe policial. En lugar de recurrir a un proceso judicial, el hombre fue obligado a caminar por una calle transitada delante de la sede del tribunal con un letrero que decía "Soy un mentiroso". Estos castigos individuales, que varían en función del departamento de policía y los detalles de la causa, son muy comunes.

Efectos duraderos

Como en el caso de cualquier delito, si mientes en un informe policial cuando adulto, esa información permanece en tus antecedentes durante el resto de tu vida. Los antecedentes policiales pueden afectar el resultado cada vez que quieras conseguir un empleo, solicitar una tarjeta de crédito o aplicar para un préstamo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles