Consejos de uso para las ollas de hierro fundido porcelanizado

Escrito por joanne thomas | Traducido por maria del rocio canales
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Consejos de uso para las ollas de hierro fundido porcelanizado
Las ollas de hierro fundido porcelanizado son antiadherentes, pero requieren más cuidados. (Jack Hollingsworth/Photodisc/Getty Images)

Las ollas de hierro fundido porcelanizado (también llamadas de hierro fundido esmaltado) son populares porque tienen una excelente distribución del calor para una cocción mas uniforme; proveen una superficie naturalmente no adherente y son extremadamente resistentes. A diferencia de las ollas de hierro fundido regulares, las porcelanizadas no requieren curarse antes de utilizarlas por primera vez y se limpian fácilmente y de manera segura con agua jabonosa. Estas ollas tienen todos los beneficios del hierro fundido con pocas de las desventajas. Como sea, hay algunos consejos para cuidarlas y asegurar que te duren una toda una vida.

Otras personas están leyendo

Peso

Antes de comprar ollas de hierro porcelanizado, las cuales son muy pesadas, considera su peso y qué tan convenientes son para ti. Intenta levantarlas en la tienda para valorar su peso, pero ten en cuenta que el peso aumentará considerablemente cuando las llenes de agua o comida. Si tienes problemas para levantar, cargar o mover cosas pesadas, tal vez sea riesgoso mover las ollas de la estufa al fregadero, o dentro y fuera del horno, por ejemplo.

Si la superficie de tu estufa es de vidrio o cerámica, el peso de las ollas afecta la manera que debes usarlas: no golpees las ollas en la estufa o las deslices porque esto puede dañar la superficie. En vez de eso, levanta la olla directamente o colocada hacia abajo.

Temperaturas

Debido a que el hierro fundido conduce el calor de manera efectiva, puedes cocinar con tus ollas a una temperatura más baja de lo que normalmente lo harías. Para freír y sellar, sólo es necesaria una temperatura media o baja. Sólo necesitas usar las temperaturas altas para hervir rápidamente. Si eres nuevo usando hierro fundido porcelanizado, puedes tardar cierto tiempo antes de aprender qué temperaturas usar para diferentes propósitos. Intenta usar un termómetro para carne mientras te adaptas a cocinar en estas ollas.

Si bien el hierro fundido porcelanizado puede resistir muy altas temperaturas, no se da el mismo caso con las perillas y las agarraderas. Si las perillas y agarraderas están hechas del mismo material, pueden resistir las mismas temperaturas a diferencia de las de plástico. Las famosas ollas de Le Creuset tienen perillas y agarraderas de resina fenólica, las cuales sólo son seguras para el horno a 375° Fahrenheit (190° C). Verifica las recomendaciones del fabricante antes de colocar tus ollas en el horno.

Utensilios

Los utensilios de metal rayan la superficie de las ollas de hierro fundido porcelanizado, dañándolas y acortando su tiempo de vida. Usa utensilios de madera, silicona y plástico resistentes al calor, los cuales no dañarán tus ollas.

Limpieza

Puedes estar tentado a sumergir una sartén caliente en agua fría para bajar su temperatura rápidamente, pero no hagas esto con el hierro fundido porcelanizado. El cambio repentino de temperaturas extremas ocasiona un choque que daña el esmaltado. Permite que la sartén se enfríe antes de lavarla o enjuagarla. Verifica las recomendaciones del fabricante para asegurarte de que es seguro meterla al lavavajillas. Lava las ollas a mano de la misma manera que lo harías con cualquier otro traste, pero no uses fibras metálicas que las puedan rayar. Para quitar residuos muy resistentes, remoja la olla en agua jabonosa por 15 minutos y luego restriégala.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles