¿Qué utensilios de cocina son adecuados para la vitrocerámica?

Escrito por joanne thomas | Traducido por patricia a. palma
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué utensilios de cocina son adecuados para la vitrocerámica?
Muchos cocineros prefieren la vitrocerámica porque es fácil de limpiar. (Comstock/Comstock/Getty Images)

Ya sea que hayas adquirido tu encimera de vitrocerámica con la casa o la hayas elegido por su aspecto liso, su superficie fácil de limpiar y su rápido calentamiento, es necesario que tengas en cuenta algunas consideraciones especiales. Puedes utilizar la mayoría de los tipos de cacerolas en una placa de vitrocerámica, pero algunas conducen el calor más eficazmente que otras, y algunas presentan un mayor riesgo de dañar la superficie. La decisión de qué cacerolas usar, sin embargo, en gran parte se reducirá a tus preferencias personales.

Otras personas están leyendo

Tipos de cacerolas

Según el fabricante de vitrocerámica Miele, los utensilios de cerámica y gres no son adecuados para este tipo de encimeras, ya que no son buenos conductores de calor. Las cacerolas hechas de cualquier tipo de metal que conduzca bien el calor generalmente son adecuadas, con unas pocas excepciones. Las de aluminio y con base de aluminio funcionarán eficientemente en la vitrocerámica para tus necesidades de cocción, pero tienen la tendencia a dejar marcas sobre esta. Estas marcas se pueden limpiar, pero el mantenimiento adicional en cuestión no es lo ideal.

Placas de inducción

Algunos tipos de encimeras con una superficie de vitrocerámica tienen placas de inducción, es decir que transfieren calor a una cacerola con una bobina de inducción magnética. El recipiente colocado sobre la encimera se calienta, pero la superficie de esta no. Si tu vitrocerámica se calienta con inducción, necesitas utensilios de un metal magnético, como el acero. Las ollas de cobre y aluminio no se calentarían, porque no son magnéticas, por lo que esencialmente son inútiles en una encimera de inducción.

Bases de las cacerolas

Tus cacerolas deben tener una base plana y sólida para que puedan sentarse firmemente sobre la superficie perfectamente plana de una placa de vitrocerámica. Los utensilios que oscilan no sólo son peligrosos, sino que también son ineficientes, ya que el calor se escapa por debajo de ellos. Ten en cuenta que algunas ollas tienen una base que es ligeramente cóncava cuando están frías, pero se aplana cuando están caliente. Si ya tienes cacerolas que parecen tener este tipo de base, pruébalas en tu encimera y ve si se aplanan -si lo hacen, sigue utilizándolas, de lo contrario no lo hagas. Evita usar utensilios con una base acanalada, ya que son propensos a arañar la superficie de la vitrocerámica permanentemente. También, debes considerar el tamaño de la base de la cacerola. No utilices una tan grande que se extienda más allá de la superficie de la encimera, o una tan pequeña que el elemento de calor no quede completamente cubierto.

Peso de los utensilios

Debido a que una encimera de vitrocerámica se asemeja al vidrio, tal vez te preocupe causarle rayones con las cacerolas pesadas y sólidas. Sin embargo, recuerda que la superficie no es en realidad de vidrio y es más resistente de lo que parece. Los utensilios más pesados y sólidos son menos propensos a deformarse con el tiempo y mantendrán sus bases planas, lo que garantiza años de funcionamiento eficiente y seguro para tu vitrocerámica. Por otro lado, siempre debes levantar las ollas directamente hacia arriba y hacia abajo en lugar de deslizarlas sobre la superficie, ya que esto podría causar arañazos. Esto significa que necesitarás cacerolas que sean lo suficientemente ligeras como para levantarlas de forma segura cuando estén llenas de comida. Una gran olla de hierro fundido, por ejemplo, puede ser demasiado pesada para utilizarla sobre este tipo de encimeras. Busca utensilios con un buen equilibrio entre solidez y peso.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles