Consejos para preparar un puré de papas casero

Escrito por zora hughes | Traducido por silvina ramos
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Consejos para preparar un puré de papas casero
Tradicionalmente, el puré de papas se sirve con carne roja. (Jupiterimages/liquidlibrary/Getty Images)

Con o sin cáscara, batido o pisado, el puré de papas es el máximo acompañamiento para cualquier cena tradicional, especialmente aquellas que incluyen carne. Aunque este plato básico con papas ha sido reinventado de diversas formas, el puré de papas generalmente ha sido preparado y servido de la misma forma durante generaciones. La elección de las papas correctas, la aplicación de mejores técnicas de cocina y la utilización de los aderezos correctos son los componentes claves para preparar un puré de papas casero perfecto.

Otras personas están leyendo

Tipos de papas

Las mejores papas para preparar el puré son las papas russet o las papas yukon gold. Ambos tipos de papas almidonadas son fáciles de romper durante la cocción, lo que permite preparar papas pisadas con una textura suave. La mayoría de los cocineros profesionales prefieren las papas yukon gold sobre las russet, ya que las primeras son papas húmedas y esponjosas. Si lo prefieres, también puedes elegir pisar las papas con cáscara. La cáscara posee nutrientes adicionales y algunos disfrutan la textura de la cáscara mezclada con el puré de papas.

Métodos de cocción

La forma más común de cocinar papas para preparar el puré es cocinarlas en una olla con agua hasta que estén suaves. Siempre comienza con las papas en agua fría que sea llevada a hervor para que el agua penetre las papas con mayor facilidad y para lograr una cocción pareja, según el libro de cocina del cocinero profesional Harold McGee. También deberías cortar las papas en pequeños trozos antes de colocarlas en agua para que se cocinen más rápido. Antes de que el agua comience a hervir, frota los bordes de la olla con un poco de manteca para evitar que el agua se vuelque. Cocina las papas hasta que estén lo suficientemente tiernas para pisarlas con un tenedor, o las papas desarrollarán una textura gomosa. Otra forma de cocinar las papas es cocinarlas a vapor en vez de hervirlas. Las papas al vapor retienen más sabor ya que no están empapadas en agua y en general son más suaves que las papas hervidas.

Métodos de pisado

Para pisar las papas, usualmente se utiliza un pasapurés de metal para romper las papas blandas de forma que se puedan batir con facilidad. Si quieres papas aireadas y suaves, utiliza una batidora eléctrica durante un corto período de tiempo para introducir aire en las papas. Esto también aumenta el volumen de las papas. Comienza a baja velocidad para romper los trozos. Luego aumenta la velocidad para batir las papas. Ten cuidado de no excederte o las papas tendrán una textura rígida y gomosa. Otra opción, ideal para las papas con cáscara, es pisar suavemente las papas con el pasapurés o tenedor para que queden un poco densas y con trocitos. Si bien es más fácil añadir ingredientes opcionales a las papas ya pisadas, es cuestión de gustos. Hagas lo que hagas, pisa las papas lo más rápido posible para servirlas mientras estén calientes.

Ingredientes y aderezos

No existe una elección incorrecta cuando se trata de ingredientes adicionales y aderezos para el puré de papas; simplemente elige los que desees. La mantequilla y leche son las elecciones más comunes y ayudan a que las papas sean cremosas y tengan más sabor. Añade mantequilla a gusto, 1 cucharada a la vez, y mezcla hasta que esté completamente derretida. Para obtener una textura cremosa, añade leche a las papas, 1 cucharada por vez, mientras pisas o bates las papas. Mientras más grasa en la leche, más cremosas serán las papas. La leche debería estar tibia para evitar que las papas se enfríen demasiado rápido. Pruébalo mientras lo preparas ya que demasiado líquido hará que el puré se convierta en una sopa. Entre las opciones de aderezos para el puré de papas se incluye crema agria, así como ajo fresco o en polvo. La salsa espesa, usualmente preparada con el jugo de la carne que se sirve junto con el puré es un aderezo común para el puré de papas. Otras opciones de aderezos son cebollinos, cebolletas y trozos de tocino. Condimenta levemente con sal y pimienta antes de servir.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles