Hogar

Como construir canteros de jardín escalonados

Escrito por beth asher | Traducido por ana grasso
Como construir canteros de jardín escalonados

Los canteros escalonados son accesibles para los niños.

Jupiterimages/liquidlibrary/Getty Images

El planeamiento de jardines tradicionales utiliza césped cortado y doble excavación para preparar el espacio de sembrado. Estos métodos proveen un excelente drenado y mantienen las hierbas alejadas. Los canteros de jardín también ayudan a los jardineros a extender la temporada porque el suelo en ellos se calienta más rápido que el suelo a nivel del piso. Las diferencias de altura que ofrecen los canteros escalonados proveen de niveles accesibles para los niños, jardineros en silla de ruedas, o jardineros mayores de edad que no pueden agacharse. Los canteros escalonados también generan espacio de jardín vertical de manera que puedas plantar más cosas en un área pequeña. Como son canteros cuadrados básicos, son fáciles de construir. Canteros de diferentes tamaños pueden ser construídos y apilados para formar escalones para cultivar frutillas u otras frutas y vegetales.

Nivel de dificultad:
Moderado

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Clavos
  • Sierra
  • Martillo
  • Una tabla de 2 x 12 pulgadas x 6 pies (5,08 x 30,48 cm x 1,83 m)
  • 3 tablas de 2 x 12 pulgadas x 8 pies (5,08 x 30,48 cm x 2,44 m)
  • Una tabla de 2 x 12 pulgadas x 12 pies (5,08 x 30,48 cm x 3,66 m)
  • Pala
  • Tierra
  • Abono
  • Tela protectora contra hierba

Lista completaMinimizar

Instrucciones

    Escoge un lugar

  1. 1

    Escoge un lugar que reciba al menos 6 horas de luz solar al día. Asegúrate de que los canteros estén alejados de árboles que los cubran o paredes que les den sombra.

  2. 2

    Verifica tus micro-climas y evita lugares bajos donde las heladas y el aire frío se concentrarán. Puedes cultivar temprano en el año y podrás mantener las plantas más tiempo en el jardín si están ubicadas en un lugar cálido de tu propiedad.

  3. 3

    Presta atención a la manera en que el viento sopla a través de tu propiedad. No ubiques los canteros en lugares que queden expuestos al viento. Las plantas se secarán en el verano y se quemarán por el viento en el invierno.

    Construye los canteros

  1. 1

    Elige tablas de madera de dimensiones comunes para este proyecto. También puede ser madera de cedro, reciclada o cualquier otra madera con las mismas dimensiones.

  2. 2

    Asegúrate de que las tablas estén derechas y sin fracturas. Verifica si hay protuberancias o huecos apoyando cada tabla en una superficie plana. Puedes ver anormalidades si tomas un extremo de la tabla y lo colocas bajo el nivel del ojo. Cierra el otro ojo y sigue el borde estrecho de la tabla. Si la tabla está curva, deséchala.

  3. 3

    Pinta la madera, incluyendo los extremos, con un protector para madera que no sea tóxico. Deja secar la madera por el tiempo recomendado por el fabricante del protector. No necesitas aplicar el protector si planeas dejar que la madera se desgaste para usarla en composta luego.

  4. 4

    Corta dos tablas de 8 pies (2,44 m) para hacer dos de 4 pies (1,22 m). Corta la tabla de 8 pies (2,44 m) restante en cuatro piezas de 2 pies (60,96 cm). Corta la tabla de 6 pies (1,83 m) en dos tablas de 3 pies (91,44 cm). Corta la tabla de 12 pies (3,66 m) en dos tablas de 6 pies (1,83 m).

  5. 5

    Haz cajas con simples uniones con clavos. Utiliza dos piezas de 6 pies (1,83 m) y dos de 4 pies (1,22 m) para el cantero más grande. Para el escalón del medio utiliza dos piezas de 4 pies (1,22 m) y dos de 3 pies (91,44 cm). Haz el escalón más pequeño utilizando las piezas de 2 pies (60,96 cm).

    Ensambla los escalones

  1. 1

    Nivela el espacio que has elegido para tus canteros. Pon el primer y más grande escalón directamente sobre el suelo. Pon un trozo de tela protectora contra hierba de 6 x 4 pies (1,83 x 1,22 m) dentro del cantero.

  2. 2

    Llena el cantero con una mezcla de tierra del jardín y abono o puedes utilizar tierra comprada. Utiliza dos partes de abono cada una de tierra. Nivela y afirma la tierra. Si está seca, riégala con agua. Deja que se asiente y nivélala según tu necesidad.

  3. 3

    Pon el segundo escalón sobre la tierra dentro de los bordes del primer cantero. Tendrás un área de tierra en forma de L de 2 x 1 pies (60,96 x 30,48 cm) visible en el primer cantero. Llena el segundo con tierra y agrega agua. Nivélalo según sea necesario.

  4. 4

    Pon el tercer cantero sobre la tierra dentro de los bordes del segundo cantero. Tendrás un área de tierra en forma de L de 2 x 1 pies (60,96 x 30,48 cm) visible en el segundo cantero. Llénalo con tierra y agrega agua. Nivélalo según lo creas necesario.

  5. 5

    Evita utilizar agua a presión de la manguera. La tierra salpicará fuera de los canteros o se arruinará.

Consejos y advertencias

  • Instala un sistema de irrigación por goteo en tus canteros elevados y utiliza un temporizador para hacer que el riego sea más simple.
  • Protege tus canteros elevados con cobertores de invernaderos portátiles o media-sombras para extender la temporada de crecimiento.
  • Utiliza leguminosas como protección y luego utilízalas como fertilizante natural.
  • Los canteros escalonados también pueden hacerse en forma de torre utilizando cuadrados que sean cada ves más pequeños de forma progresiva.
  • Los canteros elevados suelen secarse más fácilmente que la tierra a nivel del suelo y necesitan más riego en los calurosos meses de verano.
  • Recuerda rotar los cultivos en los canteros elevados para evitar enfermedades e infestación de nematodos.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media