Hogar

Cómo construir una cómoda de roble desde cero

Escrito por karie lapham fay | Traducido por alejandra rojas
Cómo construir una cómoda de roble desde cero

Construye tu propia cómoda de roble y ahorra dinero con un mejor mueble.

Jupiterimages/Polka Dot/Getty Images

Una cómoda de roble no solo es fuerte, sino que también tiene un color intenso y un grano hermoso. Una cómoda de roble resiste más el desgaste, las quebraduras y el maltrato que las cómodas construidas en masa hechas de tablas de aglomerado. También cuesta menos construir tu propia cómoda que todas las económicas que ofrecen en las tiendas. Sin embargo, construir una es generalmente considerado uno de los trabajos más difíciles con madera, debido a las uniones y precisión requeridas. Una cómoda simple hecha de madera o de madera de roble contrachapada es el comienzo perfecto para mejorar tus habilidades y para proveerte un mueble duradero.

Nivel de dificultad:
Moderadamente difícil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Cinta medidora
  • Un serrucho de mesa
  • Roble contrachapado de 1 pulgada (2,5 cm) de grosor
  • Una escuadra de carpintero
  • Roble contrachapado de 1/4 de pulgada (0,6 cm)
  • Tablas de roble de 1x2 pulgadas (2x5 cm)
  • Postes de 2x2 pulgadas (5x5 cm)
  • Cola de carpintero
  • Clavos para acabado
  • Tornillos
  • Un taladro
  • Un martillo
  • Una base para crear agujeros (opcional)
  • Tabla de 1x3 pulgadas (2x7 cm)
  • Madera dimensional de roble de 1 pulgada (2,5 cm) de grosor
  • Madera contrachapada de 1/2 pulgada (1,27 cm)
  • Madera contrachapada de 1/4 de pulgada (0,6 cm)
  • Agarradores para gavetas
  • Deslizadores para gavetas
  • Un nivel para carpintero

Lista completaMinimizar

Instrucciones

    Crea el marco de la cómoda

  1. 1

    Dibuja un diseño básico para tu cómoda. Apunta la altura, ancho y profundidad de la misma. Divide el marco en el número de gavetas deseadas tomando en cuenta la altura de cada gaveta conforme a la altura de la cómoda. Por ejemplo, una cómoda de 4 pies (122 cm) te brinda cuatro gavetas con menos de 12 pulgadas (30,4 cm) de altura, dado el grosor de los divisores y de la parte superior. Si la cómoda tiene patas, la altura de las gavetas es incluso menor.

  2. 2

    Mide y corta las dos partes laterales del vestidor. Utiliza madera contrachapada de 1 pulgada (2,5 cm) de grosor y marca la altura en tres puntos con varios centímetros de separación. Conéctalos con una escuadra y lápiz para crear la guía para el corte. Repite esto con la medida de profundidad. Por ejemplo, los laterales pueden medir 48 pulgadas (121,9 cm) de alto y 18 pulgadas (45,7 cm) de profundidad. Disminuye la medida de la altura por la altura deseada de las patas, aunque ten en cuenta que esto no es necesario para una cómoda que no llevará patas.

  3. 3

    Corta una tabla de madera contrachapada de 1/4 de pulgada (0,6 cm) para crear el respaldo del vestidor. Utiliza las medidas de la altura y del ancho para crear las guías para cortar. Por ejemplo, el respaldo puede medir 48 pulgadas (121,9 cm) de alto y 36 pulgadas (91,4 cm) de ancho. Resta la altura de las patas antes de cortar, si corresponde.

  4. 4

    Crea las tablas horizontales que comprenden el marco de la cómoda con las tablas de 1x2 pulgadas (2x5 cm). Mide y corta las tablas de acuerdo a la profundidad de la cómoda, de forma que se ajusten a los paneles laterales.

  5. 5

    Corta postes de 2x2 pulgadas (5x5 cm) de la altura total deseada para la cómoda. Incluye la altura de las patas si hay alguna. Estos postes formarán las patas y las esquinas del marco de la cómoda.

  6. 6

    Esparce cola de carpintero a lo largo de la superficie de las tablas del marco de 1x2 pulgadas (2,5x5 cm), trabajando en uno a la vez. Posiciona la tabla del marco horizontalmente, nivelada con la orilla de un panel lateral. Voltea la tabla después de unos minutos. Clava la madera en el marco con clavos cortos teniendo cuidado de que no penetren la tabla por completo. Repite en la parte inferior del panel y luego nuevamente con el panel lateral opuesto en la parte superior e inferior.

  7. 7

    Alinea un poste de 2x2 pulgadas (5x5 cm) al ras de la parte superior del panel lateral. Coloca los tornillos a través del panel hasta el poste trabajando desde el interior (el lado sin la tabla horizontal) e inclinando los tornillos para que penetren el poste sin llegar hasta la superficie exterior. Mete los tornillos ligeramente por debajo de la superficie. Coloca tornillos cada 6 pulgadas (15 cm) verticalmente. Repite con el lado opuesto del panel lateral y de nuevo con el panel lateral opuesto de la cómoda. Utiliza la plantilla para crear agujeros para una mejor precisión. Alternativamente, coloca tornillos a través del poste hasta el panel. Mételos por debajo de la superficie y cubre los agujeros cuando coloques el acabado.

  8. 8

    Corta y pega una tabla de 1x3 pulgadas (2,5x7 cm) por 12 pulgadas (30,4 cm) de altura en el respaldo de la cómoda. Crea las tablas con las medidas del ancho de la cómoda menos el grosor de los paneles laterales. Voltea la tabla, así la superficie más amplia pasa verticalmente, y asegúrate de que las tablas queden al ras con el marco. Coloca los tornillos en ángulo a través de la tabla hasta el poste; utiliza una plantilla para agujeros o pega a través del poste hacia la tabla como último recurso.

  9. 9

    Utiliza tableros de 1x2 pulgadas (2,5x5 cm) recostados para crear soportes (las piezas del marco entre las gavetas) midiendo el ancho de la cómoda menos el grosor de los postes de cada lado. Pégalos ya sea en ángulos a través de la tabla con la plantilla para agujeros o a través de la superficie. Separa las tablas con precisión, a 1/2 pulgada (1,27 cm) por encima de la altura deseada.

  10. 10

    Cubre el respaldo con una pieza de madera contrachapada de 1/4 de pulgada (0,6 cm). Alinéala de manera que cada orilla quede nivelada. Utiliza pegamento y clavos para asegurarla.

    Acabado

  1. 1

    Corta una tabla de 1x3 pulgadas (2,5x7 cm) por 12 pulgadas (30,4 cm) del ancho de la cómoda. Utiliza la medida de la profundidad, desde el borde interior frontal al borde interior del respaldo. Inserta las tablas, nivelándolas con la orilla superior, y pégalas en su lugar. Coloca tornillos a través de la tabla hasta el marco exterior asegurándote de no penetrar la superficie exterior.

  2. 2

    Crea la parte superior de la cómoda con una tabla sólida de 1 pulgada (2,5 cm) de grosor. Divide la profundidad de la cómoda en tiras para determinar las dimensiones necesitadas. Deja una solapa de 1 pulgada (2,5 cm) de cada lado. Por ejemplo, un marco de una cómoda de 18 pulgadas (45,7 cm) de profundidad que tiene 36 pulgadas (91,4 cm) de largo requiere tablas con 20 pulgadas (50,8 cm) de profundidad y 38 pulgadas (96,5 cm) de largo. Una tabla de 1x12 pulgadas o 2,5x30 cm (el ancho máximo creado para una tabla) unido con dos tablas de 1x4 pulgadas (2x10 cm), todas cortadas con 38 pulgadas (96,5 cm) de largo, funcionan perfectamente. Esparce cola a través de las tablas de apoyo, cubriendo la parte superior de la cómoda. Pega las tablas superiores acabadas con tornillos, impulsadas por las tablas de soporte superiores hasta las tablas de acabado superior o clávalas con clavos con caras o de acabado.

  3. 3

    Arma los marcos de las gavetas con la madera contrachapada de 1/2 pulgada (1,27 cm) con una de 1/4 de pulgada (0,6 cm) para la parte inferior. Corta cada lado a la profundidad de la gaveta menos 1 pulgada (2,5 cm) por la altura de la gaveta, menos 1 1/4 de pulgada (3,1 cm). Crea las piezas del marco frontal y trasero con el ancho, menos 1 1/2 pulgadas (3,8 cm), por la misma medida de alto. La reducción del tamaño permite espacio para el grosor del material y el espacio de la gaveta y los deslizadores.

  4. 4

    Ajusta un serrucho de mesa para que salga 1/4 de pulgada (0,6 cm) por encima de la superficie de la mesa. Mueve la guía del serrucho 1/4 de pulgada lejos de la hoja de cortar. Pasa la parte inferior de cada pieza a través del serrucho, para crear una ranura delgada. Agranda el corte (llamado corte de ranuras) con cortes sucesivos de la hoja hasta que esté lo suficientemente ancho para permitir que la parte inferior de la gaveta se ajuste por dentro. Mueve la guía ligeramente con cada paso para asegurar más exactitud.

  5. 5

    Crea orillas de encaje para las ranuras, las cuales forman un labio en forma de L para cada orilla de las tablas a lo largo de cada orilla vertical entre los laterales y las partes frontal y trasera. Pasa el final de las tablas a través del serrucho de forma plana para crear un corte profundo de 1/4 de pulgada (0,6 cm). Voltea las tablas y conecta el primer corte con otro corte profundo de 1/4 de pulgada. Cuando los completes, los cortes tendrán un ángulo de 90 grados, y formarán los labios en forma de L.

  6. 6

    Encaja las piezas de la gaveta pegando cada una y uniéndolas durante el proceso. Inserta la gaveta en los cortes de ranura, en la parte inferior de las piezas del marco, antes de juntar las orillas verticales. Utiliza clavos para reforzar las uniones.

  7. 7

    Termina la cómoda con una tabla de roble cortada a la medida de las aberturas de las gavetas más 1/2 pulgada (1,27 cm) en cada dirección. Esparce cola a través del frente del marco de la gaveta y pega la tabla de roble. Refuerza con tornillos colocados desde el interior de la gaveta hacia la tabla, uno en cada esquina como mínimo. Adjunta los agarradores de las gavetas y los deslizadores para completar.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media