Hogar

Cómo construir invernaderos económicos

Escrito por rochelle leggett | Traducido por vanesa sedeño
Cómo construir invernaderos económicos

La mayoría de los invernaderos se construyen con vidrios.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Los invernaderos son estructuras que muchos jardineros desean y que permiten cultivar plantas durante todo el año, sin importar las condiciones climáticas. Sin embargo, construir un invernadero puede ser costoso, por eso debes buscar alternativas más económicas que los materiales y formas de construcción comunes. Como todos los tipos de invernaderos tienen que contar con una serie de características básicas, puedes ser creativo en la manera de construirlos, con materiales menos costosos que los tradicionales. Además, puedes reducir los costos de construcción si utilizas materiales reciclados para armar la estructura del invernadero.

Otras personas están leyendo

Invernaderos

Todos los invernaderos funcionan de la misma manera, en general. La energía solar ingresa y calienta el suelo. El aire cerca del suelo se torna cálido y se eleva mientras el aire frío desciende. Luego el aire frío se calienta y se eleva y se repite el proceso en un ciclo. Las paredes de la estructura mantienen el aire climatizado, por eso los invernaderos son ideales para el cultivo de plantas tropicales en climas fríos o para cultivar plantas durante la temporada invernal. Además, las paredes protegen a las plantas de factores externos como el viento, los pájaros o los insectos. Si bien hay muchos detalles que puedes agregarle a tu invernadero, hay dos características elementales que necesitan: una estructura de material transparente para contener el aire mientras deja entrar la luz solar. Este material transparente puede ser vidrio o plástico. Y recuerda que todos los invernaderos necesitan una estructura para soportar el material transparente.

Invernaderos tipo túneles

Los invernaderos con estructura de medio cilindro, también conocidos como túneles, son los más simples y económicos de realizar. Los 'nervios' del cilindro son fáciles de moldear y si la curva es pronunciada permitirá que la lluvia y la nieve se deslicen fuera de la cubierta de la estructura. Generalmente este tipo de invernaderos se cubren con una lámina de polietileno translúcido, que es más liviano y menos costoso que el vidrio. La estructura del túnel se puede construir con cualquier elemento, como por ejemplo madera, tubos o malla de alambre; tubos de PVC son un material adecuado porque son livianos, económicos, se pueden doblar fácilmente y resisten la corrosión que se puede generar debido a la humedad del interior del invernadero.

Invernaderos de vidrio

Por lo general, el vidrio es un material muy caro, pero si utilizas material reciclado, puedes abaratar los costos. Puedes construir un invernadero con ventanas antiguas, por ejemplo. En este tipo de invernaderos, las paredes están hechas de ventanas fijadas una con la otra ya sea por medio de sus marcos o de una estructura de madera. Este diseño genera un efecto visual interesante y atractivo, pero requiere mucha planificación y un poco de habilidad con la carpintería, sobre todo si las ventanas no son todas del mismo tamaño. Además, no puedes usar ventanas para construir el techo de la estructura; debes utilizar otro material, como por ejemplo planchas de plástico translúcido para techos.

Viveros temporales

El vivero temporal es una estructura que a menudo se construye junto con el invernadero; se utiliza para aclimatar las plantas de semillero al aire fresco fuera del invernadero. Construir este tipo de viveros tradicionales es muy simple: necesitas una estructura de madera con una superficie en ángulo y una ventana en desuso para cubrir la superficie como si fuera una tapa. Puedes instalar una bisagra en la parte posterior de la estructura para que sujete la tapa y sea más fácil abrir y cerrar el vivero. En lugar de una ventana de vidrio para la tapa puedes usar planchas de policarbonato que no se rompen en pedazos.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media