Cómo contabilizar los fondos de comercio y los activos intangibles

Escrito por rachel turner | Traducido por enrique pereira vivas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo contabilizar los fondos de comercio y los activos intangibles
La contabilización de los activos intangibles es sencilla cuando entiendes las reglas. (accounts image by Alexey Klementiev from Fotolia.com)

Los activos intangibles son elementos que una empresa posee y de los cuales obtiene beneficios, pero es incapaz de medirlos físicamente y contarlos. Ejemplos de activos intangibles incluyen las patentes, marcas comerciales y los derechos de autor. Un fondo de comercio es un tipo especial de activo intangible que normalmente aparece en el balance de una empresa a raíz de una combinación de negocios. Cuando el valor razonable de la contraprestación pagada por el comprador para la entidad es superior al valor razonable de los activos netos que ha adquirido, el comprador debe reconocer la diferencia resultante como un fondo de comercio en su balance.

Nivel de dificultad:
Moderadamente difícil

Otras personas están leyendo

Instrucciones

    Fondos de comercio

  1. 1

    Calcula el fondo de comercio generado en la adquisición. Determina el precio pagado para adquirir el nuevo negocio y, a partir de esto, deduce los activos netos que has adquirido. Obtén una copia del último balance de la empresa adquirida, para confirmar que el valor de los activos netos son los correctos. La diferencia entre estos activos y la contraprestación que has pagado será el fondo de comercio inicial que se debe reconocer en tus estados financieros.

  2. 2

    Reconoce la plusvalía como un activo en la hoja de balance ingresando una entrada de débito a un código de fondo de comercio en tu libro mayor. Haz el abono correspondiente a una cuenta de patrimonio adecuada, que refleje el hecho de que has comprado un nuevo negocio. Agrega una nueva línea para el fondo de comercio en la parte superior de tu hoja de balance, sobre el total de activos tangibles.

  3. 3

    Revisa tu fondo de comercio anualmente. Las Normas Internacionales de Información Financiera requieren que las empresas evalúen su fondo de comercio por su deterioro de valor al menos una vez al año. Determina si el fondo de comercio sigue aportando tanto beneficio para tu negocio como la primera vez que lo reconociste. Si no es así, es necesario reconocer una pérdida de valor. Deduce la cantidad del valor que tiene actualmente tu fondo de comercio a partir de la cantidad inicialmente reconocida en los estados financieros. La diferencia es la pérdida de valor y debe ser indicada por medio de una entrada de crédito para reducir el valor en libros del fondo de comercio y un débito correspondiente para asumir la pérdida en tu cuenta de resultados.

    Otros activos intangibles

  1. 1

    Identifica tus activos intangibles. Estos podrían ser los programas informáticos, las franquicias, las listas de clientes, licencias o derechos de comercialización. Si esperas que estos activos traigan beneficios económicos futuros a tu empresa y eres capaz de medir con fiabilidad sus valores, entonces los estándares de contabilidad requieren que reconozcas estos activos en tus estados financieros.

  2. 2

    Determina el valor de los activos intangibles. En algunos casos, esto puede ser simplemente el precio que pagaste por ellos. En el caso de los programas informáticos u otros activos que se han desarrollado dentro de tu empresa, calcula el costo interno de tu empresa para la creación y el diseño de los activos.

  3. 3

    Determina si la vida útil del activo intangible es finita o infinita. Un activo con una vida finita es útil para tu compañía únicamente durante un período de tiempo determinado, por ejemplo, un derecho de autor válido por 20 años. Un activo con una vida infinita tiene una vida que no está influenciada por factores jurídicos y económicos.

  4. 4

    Calcula el importe de amortización anual que debes cargar a tu cuenta de resultados. Divide el valor del activo intangible por la vida útil del activo para llegar a este valor. Resta esta cantidad del valor en libros del activo intangible cada año, y reconoce una cantidad correspondiente como un gasto en la cuenta de resultados. Sigue haciendo esto hasta que el valor en libros del activo intangible llegue a cero.

Consejos y advertencias

  • El fondo de comercio es casi siempre positivo, así que revisa tus cálculos si se llegas a una cifra negativa. Habla con tu contador si realmente tienes un fondo de comercio negativo ya que el tratamiento contable puede ser complejo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles