¿Cómo contribuye el pensamiento crítico a la toma de decisiones de calidad?

Escrito por chuck robert | Traducido por pei pei
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cómo contribuye el pensamiento crítico a la toma de decisiones de calidad?
El pensamiento crítico permite ver ambas caras de la moneda. (Comstock Images/Comstock/Getty Images)

El pensamiento crítico implica más que la simple memorización de la información. Los auténticos pensadores deben recabar información, evaluarla y rescatar las ideas que son valiosas. Ciertos hechos pueden ayudar por sí solos en algunas formas de toma de decisiones. Por ejemplo, la gente sabe que debe rellenar los neumáticos con aire cuando se ven bajos y blandos. Sin embargo, a veces las personas necesitan tomar decisiones en conflictos que no tienen respuestas obvias. En estos casos, las habilidades de pensamiento crítico son muy útiles. El pensamiento crítico es un proceso que utiliza la lógica para evaluar las premisas y la evidencia de la manera más objetiva posible.

Otras personas están leyendo

Decisiones en el pensamiento crítico

Debido a su naturaleza, el pensamiento crítico implica tomar decisiones. La gente busca la información y decide qué piezas tienen un valor, autenticidad, credibilidad y otras características deseables. Algunas personas cometen el error de aceptar o rechazar toda la información por completo. Sin embargo, a medida que se desarrollan habilidades de pensamiento crítico, se aprende a evaluar qué ideas se pueden desechar y qué ideas contribuyen a la toma de decisiones de calidad.

Inferencias

La gente necesita información para tomar decisiones efectivas. El pensamiento crítico implica la realización de observaciones, la colecta de datos y el análisis que permita determinar qué datos son válidos. El pensamiento crítico implica también hacer inferencias, que son las opiniones que la gente tiene sobre determinada la información. La gente tiene que formarse una opinión antes de poder tomar una decisión.

Predicciones

La gente toma decisiones porque necesita resultados concretos. En estos casos, el pensamiento crítico se utiliza para predecir lo que sucederá. Cuanto mejores son las predicciones, más simple resulta conducirse de forma más correcta y puntual a la hora de decidir qué acciones son las que pueden producir los mejores resultados.

Aplicación

El pensamiento crítico consiste en tomar un conocimiento y aplicarlo en situaciones reales. Esto está directamente relacionado con el proceso de toma de decisiones, donde las personas deciden tomar acciones específicas basadas en información determinada. El pensamiento crítico puede ayudar a formar ideas o a aislar sólo la información pertinente a la hora de tomar una decisión. Por ejemplo, una persona que se encuentra en el procesado e elegir una universidad, puede aplicar su conocimiento de la psicología humana para inferir si la escuela tiene la misma perspectiva general que tiene él mismo, basándose en entrevistas con las personas que trabajan para la universidad en cuestión.

Análisis

La gente puede utilizar el pensamiento crítico para analizar un problema que debe resolver mediante una decisión. Los pensadores críticos que utilizan métodos eficaces, pueden ver más allá de los aspectos obvios del problema y pensar en él desde diferentes perspectivas, creando una especie de lluvia de ideas a base de las posibles implicaciones de las decisiones específicas. Estas mentes también son capaces de determinar qué información vital hace falta.

Recordando decisiones anteriores

Los pensadores críticos pueden obtener muchas soluciones y evaluarlas todas a fin de elegir cual es la más eficaz. Los pensadores críticos también utilizan su capacidad para comparar ideas por separado, ya que pueden recordar las decisiones tomadas anteriormente en problemas similares al actual y evaluar si dichas decisiones pueden conducir en este momento a un resultado deseable. El pensador crítico puede sopesar las ventajas y desventajas de los enfoques específicos, procesando las prioridades, el sentido práctico y el riesgo de cada solución.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles