Si tu cónyuge vacía la cuenta conjunta antes del divorcio, ¿puedes recuperar legalmente ese dinero?

Escrito por roger thorne | Traducido por maría j. caballero
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Si tu cónyuge vacía la cuenta conjunta antes del divorcio, ¿puedes recuperar legalmente ese dinero?
Si tu cónyuge vacía la cuenta conjunta antes del divorcio, ¿puedes recuperar legalmente ese dinero? (credit card image by Jaimie Duplass from Fotolia.com)

Cuando se trata de divorcio, el dinero a menudo puede resultar una fuente de discordia entre los cónyuges. Cuando uno de los cónyuges intenta sacar dinero de una cuenta bancaria conjunta antes de conseguir un divorcio, esto puede tenerse en cuenta en la decisión de un tribunal de acuerdo financiero, así como llevar a consecuencias negativas en caso de que el cónyuge haya sacado el dinero en violación de la ley o de una orden judicial. Habla con un abogado si necesitas ayuda con un divorcio en el que un cónyuge ha vaciado tu cuenta bancaria.

Otras personas están leyendo

Uso de la cuenta bancaria

Cuando una pareja casada mantiene una cuenta bancaria conjunta, ambos pueden usar la cuenta a su antojo sin tener que recibir permiso o notificar al otro cónyuge. Estas cuentas conjuntas tienen fondos que ambos cónyuges tienen derecho a utilizar y se dividen en un divorcio. Sin embargo, ninguno de los cónyuges está limitado por la forma en que pueden utilizar estos fondos antes de solicitar el divorcio o de otro modo un tribunal emite una orden que limite el uso de la cuenta. Si un cónyuge utiliza la cuenta antes de dicha orden, en general no hay recurso para conseguir esos fondos "de vuelta", aunque el uso puede ser utilizado como un factor en la determinación de un acuerdo económico.

Acuerdo económico

Cuando una pareja se divorcia, los cónyuges pueden llegar a un acuerdo financiero que detalle cómo se dividirán los bienes que poseen. En los acuerdos financieros donde la pareja llega a su propio acuerdo, los cónyuges pueden utilizar cualquier método para determinar la solución que desean, incluso teniendo en cuenta el uso de un cónyuge de una cuenta bancaria. Si la pareja no puede llegar a un acuerdo, el tribunal utilizará diversos factores según lo establecido por la ley estatal. En esta situación, el tribunal también puede utilizar el uso de la cuenta bancaria como un factor, aunque pedirle al cónyuge que gastó el dinero que lo devuelva al otro difiere de un caso al otro.

Órdenes temporales

Cuando una pareja pide el divorcio, es común que el tribunal emita órdenes temporales que limitan la capacidad de cada cónyuge para utilizar los fondos maritales. Por ejemplo, un tribunal puede ordenar a los esposos no utilizar los fondos maritales para fines distintos de los gastos ordinarios. Si un cónyuge utilizado fondos comunes después de que el tribunal emite esta orden, esto puede constituir una violación. Además de tomar en cuenta los fondos para determinar un acuerdo económico, el tribunal puede sancionar al cónyuge por una violación de una orden judicial. Tales órdenes temporales también pueden permitir órdenes de manutención infantil y conyugal, por lo que un cónyuge sin dinero en su cuenta bancaria puede obligar al otro a pagar la manutención hasta que se finalice el divorcio.

Otras consideraciones

Mientras que los cónyuges tienen derecho a utilizar las cuentas bancarias conjuntas, generalmente no tienen derecho a utilizar las cuentas que están a nombre del otro cónyuge exclusivamente. Si un cónyuge, por ejemplo, retira el dinero de la cuenta de otro sin permiso o bajo falsos pretextos, esto puede constituir un delito. En tales situaciones, el cónyuge infractor puede verse obligado no sólo a devolver el dinero, sino que el tribunal puede tomar en cuenta ese tipo de actividad a la hora de determinar un acuerdo económico.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles