Lifestyle

¿Cuál es el significado de sin perjuicio?

Escrito por davidhodgson | Traducido por adriana torossian
¿Cuál es el significado de sin perjuicio?

"Sin perjuicio" es un término legal.

gavel image by Cora Reed from Fotolia.com

Sin perjuicio es un término legal cuyo significado es en esencia "sin daño" o "sin pérdida" para la situación legal de una parte en un litigio. Los tribunales utilizan "sin perjuicio" cuando se desestima un procedimiento judicial, y las partes involucradas en un litigio lo utilizan cuando negocian un acuerdo.

Otras personas están leyendo

El uso del término cuando se desestima un caso

El tribunal a veces desestima un caso sobre una base "sin perjuicio" del demandante, sin emitir ningún juicio final o comentario sobre la validez de la denuncia realizada por el demandante o de su capacidad legal. Si el tribunal desestima un caso de esta manera, el demandante puede ejercer su derecho de presentar su denuncia ante la corte nuevamente, sin perjuicio de su argumento. Un sobreseimiento "con perjuicio" constituye una sentencia de res judicata, lo cual significa que el caso ha recibido una determinación judicial. El demandante en este caso pierde su derecho a llevar el caso nuevamente ante la corte.

Sin perjuicio de correspondencia

Muchas partes en un litigio intentarán negociar un acuerdo comprometido, ya sea durante el proceso o con anterioridad a la presentación de una demanda. A veces se presentan declaraciones escritas y testimonios verbales durante estas negociaciones, en un intento de acercar a las partes para que logren llegar a un acuerdo amistoso. Es una práctica común durante las negociaciones celebrar este tipo de correspondencia "sin perjuicio". No se pueden utilizar posteriormente ante el tribunal para avergonzar a una parte o debilitar su posición.

Beneficios

Las partes que negocian en una base "sin perjuicio" pueden estar seguros de que las presentaciones genuinas que realicen no serán planteados ante el tribunal si las negociaciones para llegar a un acuerdo fracasan. Esto fomenta que las partes intenten resolver los desacuerdos fuera de los tribunales, lo cual les ahorraría los honorarios de la corte, de los abogados y el tiempo.

Excepciones

El tribunal no tendrá en cuenta los documentos marcados como "sin perjuicio". Cuando exista una clara ausencia de cualquier intento genuino de lograr un acuerdo en una carta "sin perjuicio", el tribunal puede decidir que se admita como evidencia. La correspondencia marcada que contenga los términos del acuerdo de las partes negociado se puede presentar ante el tribunal en el caso de que ambas partes tengan un conflicto sobre los términos.

Exclusiones adicionales

El tribunal puede considerar admitir las cartas que puedan proporcionar una indicación clara de perjurio, aunque no estén marcadas como "sin perjuicio". El tribunal está facultado para examinar la correspondencia marcada que pueda contener extorsión o algún otro abuso al sistema, como por ejemplo, si existe correspondencia que confirme que una parte ha mentido en los documentos presentados ante la corte. El tribunal también puede optar por admitir como evidencia la correspondencia que demuestre clara falsedad o fraude durante un proceso de negociación en algún proceso que se haya llevado a cabo para lograr un acuerdo final.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media