Si se cortan las palmas sagú, ¿vuelven a crecer?

Escrito por jacob j. wright | Traducido por mary gomez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Si se cortan las palmas sagú, ¿vuelven a crecer?
Una cica es una planta primitiva que no florece sino que produce conos. (Palm image by Dave from Fotolia.com)

Las cycas revoluta se llaman comúnmente sagú o sago rey. No es una palmera sino una cica (una planta primitiva que no florece sino que produce conos). Las frondas largas y rígidas de color verde brillante parecen una combinación de un helecho y palma y emanan de un punto de crecimiento en la punta del tallo tipo tronco. En vista de que el sagú crece lentamente, no seas demasiado entusiasta o ansioso con la poda, corte de hojas o tallos. Mantén las plantas sanas manteniendo el suelo bien drenado pero apenas húmedo y seco desde el otoño hasta la primavera. Los suelos mojados las mata.

Otras personas están leyendo

Crecimiento

La palma sagú desarrolla lentamente un tallo o tronco grueso y áspero que suma alrededor de 1 pulgada (2,5 cm) de longitud y circunferencia al año. Las hojas perennes surgen sólo de la punta del tronco cuando es joven. Sólo después de 40 o 50 años, un tronco de palmera sagú sano desarrollará grandes ramas laterales. Las hojas nuevas sólo surgen de las puntas de crecimiento sobre el tronco principal o puntas de ramas principales laterales. Por lo general, un nuevo brote de hojas emerge de la punta de crecimiento cada año, normalmente a principios del verano. Si se fertiliza de manera adecuada, con una gran cantidad de nitrógeno, puede aparecer un segundo brote de hojas a finales del verano en las regiones tropicales.

Poda

Cortar o dañar las puntas de crecimiento en el tronco o los brazos de rama de una palma sagú acaba con la producción de hoja de esa zona. Del mismo modo, si cortas un tronco o rama de la planta, el nuevo crecimiento no brota de la herida de la poda. Las frondas muertas amarillas o marrones pueden podarse cortándolas en su base lo más cerca a su apego al tronco. No retires de forma prematura las hojas verdes saludables mientras hacen la fotosíntesis y el alimento. La pérdida de hojas verdes frena el crecimiento aún más y puede agotar la energía almacenada en los troncos y raíces. El crecimiento del tallo nudoso que sale del tronco principal puede cortarse para evitar la ramificación o nuevas hojas y así arreglar la planta.

Razones para la poda de hojas

Cuando se mueren las hojas de una palmera sagú debido al frío extremo del invierno o color amarillento como resultado de una infesta grave de insectos de escamas, se justifica su poda. Si es posible, mantén las hojas verdes sanas en la corona de forma que algunas aún produzcan la fotosíntesis. Un nuevo brote de hojas puede tardar de dos a 12 meses en desarrollarse. Cuanto más cálido sea el clima, más rápido emergerán las hojas nuevas.

Tiempo

El momento ideal para quitar las hojas muertas o enfermas es a finales del invierno a mediados de la primavera. Esto coincide con el final del letargo invernal de la planta y la planta gasta, de forma natural, energía para enviarla a numerosas hojas blandas y nuevas que crecen en la punta. El tiempo mínimo deseable para la poda es a finales del verano o principios del otoño, en especial en climas donde las heladas y congelamientos se producen en otoño e invierno. No hay suficiente calor para las nuevas hojas en otoño, por lo que la planta debe soportar un prolongado letargo hasta la primavera siguiente.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles