Cuándo cosechar plantas de ruibarbo

Escrito por eulalia palomo | Traducido por maría florencia lorenzini
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cuándo cosechar plantas de ruibarbo
Los tallos de ruibarbo son comestibles pero desecha las hojas porque son venenosas. (Jupiterimages/Comstock/Getty Images)

Los tallos aromáticos del ruibarbo aportan su toque de sabor y relleno para que tus pasteles sean más dulces y sabrosos. Pueden ser incorporados tanto a las salsas como a los panes y las pastas. Cultiva este vegetal de clima frío en el jardín de tu hogar. Elige peciolos frescos de ruibarbo pero sé cuidadoso y no los cortes demasiado pronto o con mucha frecuencia. Las raíces de ruibarbo necesitan recuperarse cada año o al crecer, las plantas maduras serán muy débiles.

Otras personas están leyendo

La primera estación

Durante la primera temporada, deja que tus plantas de ruibarbo crezcan. Si las siembras por el método de división de las coronas, la temporada para hacerlo es la primavera. La primera temporada será destinada para que la planta desarrolle el sistema de raíces que utilizará en su futuro crecimiento. Las raíces perennes almacenan la energía durante el invierno y producen nuevos brotes en la primavera. Como otras plantas, el ruibarbo genera en sus hojas la energía que obtiene del sol. No puedes cosechar los tallos de ruibarbo sin cortar las hojas, por lo tanto espera para cosechar hasta al menos la segunda temporada.

Cosecha de segunda temporada

Puedes cosechar algunos tallos de ruibarbo durante la segunda temporada salvo en los casos en que las plantas que hayan sembraron desde las semillas. Espera a la tercera temporada para cosechar las plantas sembradas de semillas. Elige solamente dos o tres tallos de cada una de tus plantas de ruibarbo de segundo año. Espera hasta que los tallos maduren y las hojas se abran, normalmente en los meses de abril o mayo. Restringe la cosecha del segundo año a un período de una o dos semanas, y luego deja que el resto de los tallos y las hojas continúen su crecimiento durante el verano.

Cosecha del tercer año

El tercer año, si la reproducción fue hecha por división de las coronas, o el cuatro año si has plantado tus ruibarbos desde las semillas, comienza la cosecha normal de la planta. Aún en los casos de cosecha de plantas ya establecidas, evita tomar más de un tercio de los tallos de cada planta. Comienza a cosechar cuando las hojas estén desplegadas en el verano. Puedes continuar con la cosecha de tus ruibarbos durante 8 a 10 semanas. Discontinua la cosecha en el cierre del verano para permitirle a la planta recuperar la reserva de energía necesaria para el invierno.

Cómo cortar los tallos de ruibarbo

Para cortar los tallos de ruibarbo deberás retorcer con cuidado el peciolo y arrancarlo desde la base. Toma el tallo con una mano cerca de la base de la planta y luego retuerce el tallo para arrancarlo. Utilizar un cuchillo para cortar los tallos incrementa las posibilidades de desparramar enfermedades entre tus plantas. Corta la hoja grande de la punta y arrójala en el recipiente donde juntes tu abono. Recuerda que las hojas de ruibarbo son venenosas, por lo tanto no debes consumirlas ni alimentar a tu ganado o a tus mascotas con ellas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles