Cómo cuidar peces molly

Los mollies son peces de naturaleza tranquila que se adaptan a cualquier otra especie de acuario.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Los mollies a menudo son la primera opción de peces que compran los aficionados a los acuarios cuando planean una pecera con una comunidad de peces. Los mollies plácidos al igual que muchos otros tipos de peces vienen en una variedad de híbridos que se diferencian en la forma de las aletas, en el color y en el tamaño. Estos peces son grandes reproductores y pueden vivir hasta tres años si se les cuida adecuadamente.

Step 1

Mantén a tus peces molly en un acuario de 20 galones (91 litros) o más grande. Si entre tus mollies se encuentran algunos híbridos más grandes como el molly globo, comienza con una pecera de 30 galones (136 litros). Evita una sobrepoblación de mollies en un acuario que sea muy pequeño ya que puede llevar a problemas en la calidad del agua y a algunos tipos de enfermedades. Los mollies tienen la capacidad de desarrollarse en peceras de agua salada o tropical. Para los acuarios tropicales agrega una cucharadita de sal para acuario por galón (litro) para mantenerlos sanos. Los mollies prefieren un pH en el agua de 7 a 7,8. Usa un sistema de filtro adecuado para el tamaño del acuario.

Step 2

Provee a los mollies de mucha vegetación, eso hará que disfruten de contar con lugares en dónde esconderse, en especial si están dando a luz. Usa plantas vivas o de plástico. Las plantas vivas que más les gustan son las Anubias, la Sagitaria y la Vallisneria. Ellos las picarán y se alimentarán. Agrega decoraciones y figuritas para lograr un interés visual en el acuario con paisajes y pon lugares para que tus peces se escondan.

Step 3

Alimenta a los mollies con hojuelas a base de plantas. Los mollies también pueden comer varios insectos, camarones en escabeche o Tubifex. Asegúrate de que la base de su dieta sea de plantas o de algas. Aliméntalos una vez al día y no más de lo que pueden comer en cinco minutos. La sobrealimentación lleva a más desperdicio en la pecera. Descongela primero la comida.

Step 4

Cambia el agua de la pecera con regularidad. Quita 10 a 25 por ciento del agua de la pecera una vez cada dos a cuatro semanas y cámbiala por agua limpia. Trata primero el agua limpia con removedor de cloro para que sea segura para los mollies. Los cambios de agua mantienen bajos los niveles de desperdicio y de nitrato para evitar enfermedades. Usa kits que puedes encontrar en la mayoría de las tiendas de mascotas para analizar cada semana la calidad del agua.

Step 5

Mantén la temperatura del agua de 68 a 82 grados Fahrenheit (20 a 28 grados Centígrados). Cualquier temperatura más alta o más baja estresará a los peces. Algunos tipos de calentadores de agua se pueden encontrar para ponerlos en los acuarios. Revisa la temperatura del agua con un termómetro dentro de la pecera. Cuando cambies el agua asegúrate de que el agua nueva esté casi a la temperatura del resto del agua de la pecera.

Step 6

Pon más especies tranquilas de peces con tus mollies. Los peces que puedes poner con los mollies incluyen a los plecos, las lochas, los barbos, los tetras, los danios, los rásboras, los guppies y el pez gato garroñero. No sobrecargues la pecera. Una regla general para cada pulgada (centímetro) de peces, es que debe haber un galón (4,5 litros) de agua.

Step 7

Provee a los mollies del hábitat adecuado en caso de que planees aparearlos. Los mollies viven con otros peces, lo que significa que dan a luz para cuidar a las crías en lugar de poner huevos. Los mollies sanos se reproducirán con frecuencia y producen muchas crías. En las peceras de reproducción incluye plantas de vegetación o una malla más gruesa de algas para que las crías se escondan. Los mollies producirán de 10 a 60 crías cada 60 a 70 días. Las crías de los mollies crecerán aproximadamente 1/2 pulgada (12 mm) de largo. Si los peces en la pecera no están propiamente alimentados los adultos se comerán a las crías. Divide la pecera con un separador de plástico para acuario, si así lo deseas, para separar a los adultos de las crías.

eHow en espanol
×