Cómo crear salones de clase inclusivos con prácticas efectivas y reflexivas para todos los estudiantes

Escrito por oubria tronshaw | Traducido por agostina sueldo
Cómo crear salones de clase inclusivos con prácticas efectivas y reflexivas para todos los estudiantes

Enseña a los estudiantes cómo pensar y triunfar juntos.

Jack Hollingsworth/Photodisc/Getty Images

En un mundo diverso, es importante para los niños aprender tolerancia, inclusión y aceptación lo antes posible. Los salones de clase son lugares de aprendizaje académico pero necesitan ser un lugar de educación social y emocional también. Los niños deberían aprender a enfocarse más en sus similitudes que en sus diferencias. Crear aulas incluyentes con prácticas efectivas y reflexivas para todos los estudiantes educará generaciones más abiertas y pacíficas.

Nivel de dificultad:
Moderadamente difícil

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Mantén a los estudiantes conectados. Haz ejercicios regularmente que requieran que interactúen. Pídeles que tomen compañeros durante las tareas y dirige discusiones grupales acerca de distintos temas, para que los estudiantes puedan aprender acerca de las opiniones, sentimientos y creencias de los otros. Haz que cada alumno hable en frente a la clase regularmente.

  2. 2

    Organiza sesiones de consejería y mediación. Permite a los estudiantes sentarse en grupos y discutir cualquier problema que tengan; aliéntalos a practicar una escucha activa y una resolución creativa de problemas. Cuando surjan conflictos, haz que trabajen con sus diferencias abiertamente, utilizando un mediador, de ser necesario.

  3. 3

    Celebra todos los feriados y eventos culturales o especiales. Para cada nacionalidad, raza y religión de la clase, haz que los estudiantes reconozcan el día especial y que participen con disfraces diferentes a los suyos. Por ejemplo, los japoneses tienen la tradición de honrar a las niñas el 3 de marzo y celebran el día del niño el 5 de mayo. Para conmemorar estas ocasiones especiales y promover la salud y felicidad de los niños, las niñas reciben muñecas especiales y los niños muñecos guerreros.

  4. 4

    Cambia la forma de sentarse. Si tienen asientos asignados en tu salón de clase, cámbialo cada unos meses, para que todos los estudiantes se conozcan entre sí. Incluso si no hay asiento asignados, reagrupa a los niños periódicamente.

  5. 5

    Practica la mediación. Toma 10 minutos cada día para que los estudiantes se sienten tranquilos y se conecten con su núcleo. Alienta a los estudiantes a observar sus pensamientos sin juzgarse. Recuérdales que la mediación es más acerca de conocerse y aceptarse como son en lugar de hacer mejoras. Explica que si uno se acepta más a sí mismo, aceptará más a otros.

  6. 6

    Haz que todos los estudiantes lleven un diario reflexivo. Diles que reflexionen sobre sus propios pensamientos, sentimiento y observaciones acerca de sí mismos y otros. Piensa acerca de cómo las experiencias de un individuo afectan las experiencias de todos. Asigna temas de escritura como: "Cómo puede cambiar mi contribución al grupo si estoy de buen humor o de mal humor?" "Si no quiero aprender y participar de las actividades, cómo afectaría eso la experiencia de aprendizaje de mis compañeros?" Asigna ejercicios de escritura que requieran que los estudiantes reflexionen acerca de la importancia de ser responsable de sus propias acciones.

  7. 7

    Enseña a los estudiantes a buscar apoyo en sus similitudes y apreciar y aprender de sus diferencias. Haz actividades donde los estudiantes se separen en grupos para discutir lo que tienen en común y lo que es único de cada uno. Muestra frecuentemente los talentos, habilidades y ambiciones únicas de cada estudiante.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media