Cómo crear un terrario para ranas

frog image by Mat Hayward from Fotolia.com

Los terrarios proveen un ambiente natural para ranas en cautiverio, mientras te permiten observarlas y monitorear su comportamiento sin molestarlas. Si bien muchas tiendas de mascotas venden equipos de terrarios, puedes ahorrar dinero al crearlo tú mismo. Tu terrario puede adaptarse para cumplir con las necesidades específicas de tu especie de rana. Aprende cómo crear uno que les proporcione a tus ranas un ambiente natural y saludable en el que puedan crecer.

Investiga acerca de tu especie de rana en particular para aprender qué ambiente requiere. Planifica tu terrario para imitar de la mejor manera el hábitat natural de tu rana.

Selecciona el recinto adecuado para tus ranas. Las ranas escaladoras prefieren tanques que sean altos y estrechos, mientras que otras prefieren tanques amplios. Los acuarios de vidrio son una buena opción para el terrario ya que son impermeables, se pueden conseguir fácilmente y son sencillos de limpiar. Un tanque de 20 galones será conveniente para la mayor parte de las ranas, a menos que tengas una gran población de ellas.

Lava el acuario con detergente suave antes de usarlo. Enjuaga bien el tanque con agua limpia hasta que no haya más residuos de detergente.

Extiende una base en el fondo del tanque. Usa grava limpia o arena para ranas escaladoras o de ambientes secos. Para ranas que requieren un ambiente húmedo, llena el tanque con 3 pulgadas de agua (declorada o dejada fuera por 24 horas) y amontona rocas de un lado del mismo hasta que estén sobre el nivel del agua.

Instala un sistema de filtro para terrarios de ambientes húmedos. Elige un filtro de agua de bajo perfil que se apoye en el fondo del tanque, y ubícalo en el agua en la parte húmeda del tanque. Si vives en una zona con poca humedad, instala una piedra difusora en el agua para aumentar el nivel de humedad del terrario.

Coloca bebederos de cerámica en terrarios para ranas escaladoras y de ambientes secos. Llena el bebedero con agua limpia. Utiliza agua mineral sin cloro o agua que hayas dejado fuera 24 horas para que se desclore naturalmente.

Pégale un fondo al terrario. Para un fondo simple, puedes encintar papel negro al exterior del tanque en las paredes de atrás y en las paredes laterales. Para un fondo más natural, utiliza sellador de silicona apto para acuarios para pegar paneles de corcho en las paredes de atrás y en las laterales.

Decora el terrario con plantas, ya sea plásticas o naturales. Para plantas naturales, utiliza pequeñas macetas de 2 pulgadas con plantas de terrario como las bromeliáceas, filodendros o los judíos errantes. Entierra un poco las macetas en la base de grava o arena, y sácalas y reemplázalas cuando sea necesario. Para ranas escaladoras, coloca en el terrario una rama, natural o artificial, alta y limpia.

Proporciona interés visual y escondites al colocar tablas de corteza de corcho en el piso del terrario. También puedes amontonar pequeñas rocas, fragmentos de cerámica u otros objetos para crear un escondite para las ranas.

Coloca una tapa en la parte superior del terrario para dar ventilación y prevenir el escape accidental de las ranas. Las temperaturas domésticas son suficientes para las ranas, y no es necesario calor adicional. Las ranas no requieren luz artificial, pero si eliges utilizarla usa solamente tubos fluorescentes y coloca las luces encima de la pantalla para que las ranas no las toquen.

eHow en espanol
×