Crecimiento excesivo de pelo en la cara de una mujer

Escrito por sharin griffin | Traducido por natalia navarro
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Crecimiento excesivo de pelo en la cara de una mujer
El crecimiento excesivo de pelo en las mujeres, o hirsutismo, puede ser algo embarazoso y exasperante. (face of woman image by jimcox40 from Fotolia.com)

El crecimiento excesivo de pelo en las mujeres, o hirsutismo, puede ser algo embarazoso y exasperante. Hay varios factores que pueden causar este crecimiento excesivo de pelo en las mujeres, incluyendo el historial familiar y los medicamentos. Los métodos para eliminar el pelo también son una preocupación constante. Preguntarse si un método eliminará el vello antiestético mejor que otro. No importa cuál sea la causa del hirsutismo en las mujeres, es una condición completamente tratable y no debería ser causa de vergüenza.

Otras personas están leyendo

Crecimiento excesivo del pelo

El crecimiento del pelo es más común en la región genital, bajo los brazos, en la parte superior e inferior de las piernas, en la sección media y en los pezones. También se consideran normales las hileras de pelo en la barbilla y en las comisuras del labio superior. El excesivo pelo facial, en los brazos y en el pecho pueden ser signo de hirsutismo en mujeres. La textura del pelo y el color pueden variar dependiendo de las causas y de los folículos. Algunos pelos son muy claros y finos. Es el mismo tipo de pelo al que nos referimos como pelusa en un hombre joven. El problema es que con el tiempo los pelos se volverán más oscuros y rígidos. Otros pelos ya lo son, y pueden llevar a un riesgo incrementado de pelos enconados, especialmente si son rizados. Estos pelos que crecen por dentro causan infección del folículo y pueden herir la piel si no se tratan. Los incrementos en el crecimiento del pelo deberían informarse a un doctor para que los evalúe en mayor profundidad.

Causas

Las razones para un crecimiento excesivo del pelo femenino varían y se basan solamente en el individuo. Las hormonas se han destacado como principal factor contribuyente para el hirsutismo. La testosterona, una hormona sexual producida por las glándulas andrógenas, no sólo está presente en los hombres, sino que también hay pequeñas cantidades presentes en las mujeres. Estas hormonas son responsables del crecimiento del pelo y de la producción de grasa de la piel durante la pubertad. Cuando los niveles de testosterona se disparan durante los cambios en las mujeres, como el embarazo, la menopausia o una enfermedad, los folículos del pelo son estimulados por todo el cuerpo. Esto puede llevar a un crecimiento anormal en cualquier zona. Otra causa de hirsutismo puede encontrarse en ciertos medicamentos. La TRH, o terapia de reemplazo hormonal, puede estimular un crecimiento excesivo del pelo. Como se mencionó previamente, los cambios hormonales estimularán el folículo y eso es exactamente lo que la TRH hace. La genética también juega un papel importante en el hirsutismo femenino. Las mujeres asiáticas tienen menos riesgo de padecer esta condición, sin embargo, las mujeres afroamericanas y caucásicas tienen mayor riesgo. La pigmentación de la piel puede influir en este patrón genético de crecimiento del pelo, sin embargo la razón exacta sigue sin haberse determinado.

Tratamientos

El hirsutismo es tratable con medicamentos o con procedimientos para eliminar el pelo. La eliminación temporal es la alternativa más barata, aunque el proceso deberá repetirse a menudo para mantener el crecimiento del pelo bajo control. El afeitado, las cremas depilatorias, el aclarado y la cera son los tipos principales de este método. El pelo volverá a crecer, aunque al contrario de la creencia popular no lo hará más rápido o con más grosor que antes. La eliminación permanente es un poco más costosa y la puede realizar un cirujano plástico licenciado o un esteticista. Este método incluye la eliminación con láser y la electrólisis. El pelo se elimina de forma permanente, sin embargo, se requieren varias sesiones para conseguirlo. También hay una ligera posibilidad de que los folículos de pelo inactivos se vuelvan activos debido a la estimulación de la piel que proporciona la electrólisis. Puedes adquirir medicamentos orales a través de tu médico. Este método se usa para tratar desequilibrios hormonales y enfermedades que pueden tener la culpa del crecimiento excesivo del pelo. Estos medicamenteo suprimen los niveles de testosterona, inhibiendo la estimulación de los folículos y disminuyendo el crecimiento anormal del pelo hasta que el problema haya sido erradicado.

Prueba

Para diagnosticar el hirsutismo, tu doctor necesitará tomar una muestra de sangre. Esta será analizada para determinar los niveles de testosterona y otros andrógenos en el cuerpo. Los niveles incrementados podrían indicar hirsutismo, aunque también se realizarán pruebas de sangre para determinar la función de la glándula pituitaria y problemas de ovarios como forma de descartar cualquier otro factor. El síndrome de ovarios poliquísticos ha demostrado causar un crecimiento anormal de pelo en las mujeres de cualquier raza, por tanto estas pruebas adicionales se requieren antes de pedir tratamientos genéricos para el hirsutismo.

Autoestima

Lo importante cuando sufres de un crecimiento del pelo anormal es recordar que no estás sola. Muchas mujeres lo sufren también y tienen las mismas ansiedades y problemas de autoestima que tú experimentas. De acuerdo con el Dr. Geoffrey Redmond, M.D., los famosos no son tan perfectos como parecen, y hay varias actrices y cantantes que lo sufren, simplemente esconden el pelo con maquillaje, fotografías fuera de foco, y retoques digitaales. Si te deprimes o empiezas a entrar en pánico cuando cruza tu mente el pensamiento de salir en público, quizás necesites buscar ayuda profesional a través de un consejero o de un psiquiatra.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles