Comida

¿Cuáles alimentos favorecen la proliferación de hongos?

Escrito por tami parrington | Traducido por xochitl gutierrez cervantes
¿Cuáles alimentos favorecen la proliferación de hongos?

Una vez que los hongos anidan en los alimentos, se propagan rápidamente.

Jeffrey Coolidge/Photodisc/Getty Images

La humedad y el calor favorecen la proliferación de hongos. Los alimentos con alto contenido de humedad son más propensos a desarrollar moho que los más secos. El entorno en que se almacenan los alimentos también determina la velocidad de crecimiento de este. El hongo crecerá más rápido en lugares cálidos que en los fríos. Sin embargo, puede crecer con el tiempo incluso hasta en zonas frías, como puede dar fe de ello cualquiera que haya olvidado un paquete de comida en la parte trasera del refrigerador. Saber qué condiciones favorecen la proliferación de hongos puede ayudar a preparar y almacenar mejor los alimentos.

Otras personas están leyendo

Las frutas

Las frutas cuyo contenido sea extremadamente húmedo y tengan una piel delgada, como las fresas y los tomates, son muy susceptibles a desarrollar hongos. No se debe comer ninguna que muestre indicios de la presencia de moho.

Las jaleas y mermeladas

Aunque los productos comprados como mermeladas y jaleas son susceptibles al moho una vez abierto el recipiente, los hechos en casa son más propensos a contaminarse durante su elaboración, y el moho puede crecer incluso antes de abrir el artículo. Una preparación cuidadosa durante la elaboración puede evitar el crecimiento de moho, pero si este se produce, todo el recipiente se debe desechar inmediatamente. Incluso las jaleas con una pequeña mancha de moho no se deben consumir.

Los embutidos

El jamón, la mortadela, el tocino y otras carnes con alto contenido de sal o azúcar son muy propensos al cultivo de hongos, a pesar de que generalmente se mantienen refrigerados. Si los congelas, puedes prolongar su duración, pero incluso así, estos se echan a perder mucho antes que la carne fresca que no tiene conservantes como la sal.

Los granos crudos

Todos los granos crudos son propicios a desarrollar hongos. Esto es difícil de creer porque los granos no parecen estar húmedos, pero cada uno contiene en su interior una proteína muy húmeda y altos niveles de azúcar que favorecen el crecimiento del moho. Este problema ha sido una preocupación desde la Edad Media, porque los hongos se expanden incluso después de haber sido cocinados, ya que el calor favorece su crecimiento.

El pan

El pan hecho de granos tiene un alto contenido de humedad y debido a que por lo general se lo mantiene a temperatura ambiente, este es muy susceptible al crecimiento de hongos. Debido a su textura suave y aireada, las esporas se propagan incluso más allá de las toxinas que se ven. El pan se debe desechar inmediatamente al primer signo de moho. No se deben retirar las partes con moho del pan para después comerlo.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media