Hongos asociados con los desechos de las frutas

Escrito por eoghan mccloskey | Traducido por adriana de marco
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Hongos asociados con los desechos de las frutas
La pudrición es el resultado natural e inevitable del almacenamiento de la comida. (Thinkstock Images/Comstock/Getty Images)

La pudrición es el resultado natural e inevitable del almacenamiento de la comida. La pudrición de las frutas, las verduras y otros alimentos es casi siempre una tema de "cuándo" más que de "si" las comidas se pondrán malas. Pero, si aprendes sobre los procesos naturales que contribuyen con la pudrición de los alimentos puedes realmente ayudar a que los mismos no lo hagan y los podrás conservar lo suficiente como para comerlos. En el mundo hay numerosas especies de hongos, pero sólo unos determinados son los que pudren a las frutas.

Otras personas están leyendo

Los hongos y la pudrición de la fruta

Muchas de las especies de hongos responsables de la pudrición de la comida pasan la mayor parte de su tiempo en el suelo. Al contrario de lo que podrías imaginar, los microorganismos responsables de la pudrición de la fruta están casi siempre presentes en estas mucho antes de que se pudra. De acuerdo a un extenso reporte hecho por la Universidad Estatal de Carolina del Norte sobre los hongos y el deterioro de la comida, estos microorganismos pueden encontrarse dentro de las frutas "desde la semilla, durante el crecimiento en el campo, durante su manejo en la cosecha y luego de ella o durante el almacenamiento y producción", a través de diferentes vectores como "partículas del suelo, esporas aéreas e irrigación de agua".

Especies

Algunas de las especies más comunes de hongos responsables por la pudrición de las frutas incluyen especies de las familias de hongos de la penicilina, geotrichum, fusariosis, botritis, colletotrichum, micor, monitinia, rhizopus y phyophthora. Cada uno de estos grupos contiene numerosas especies individuales, y son estos los hongos los que se sabe que infectan a las frutas del campo como las manzanas, las bayas, los plátanos, los cítricos, los melones, los duraznos, las peras y las piñas.

Prevención de la pudrición

No hay forma de que puedas evitar que los hongos lleguen a las frutas que cultivas en tu hogar o que compras en la verdulería, en el puesto de frutas o en el mercado. Pero hay medidas que puedes tomar para prolongar la vida útil de las mismas. Siempre sigue las instrucciones de almacenamiento de cada una de las frutas en particular que compres. El proceso de pudrición se inhibe en algunas frutas poniéndolas en la nevera, mientras que otras lo experimentan si son puestas en el refrigerador y no si las dejas a temperatura ambiente. Consulta en el lugar en que las compres o en la extensión de la universidad local cuáles son los métodos ideales para el almacenamiento de cada fruta.

Otras consideraciones

La pudrición es siempre una preocupación para quien compra fruta fresca, pero el aumento de la popularidad de éstas sobre las procesadas, en parte gracias a las investigaciones que se han hecho sobre los beneficios nutricionales de las primeras, significa que entender la pudrición y prolongar su frescura es un tema de importancia para los consumidores. Por cierto, las frutas frescas son más nutritivas que las procesadas, pero muchos de los microorganismos responsables de su pudrición pueden presentar problemas de salud en los humanos y en los animales si se comen en mal estado. Por lo tanto, entender las causas de la pudrición de la fruta fresca es la clave para conservar los beneficios nutricionales que las frutas pueden ofrecer.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles