¿Cuáles eran las costumbres de los indios de las planicies?

Escrito por frank b. chavez iii | Traducido por adriana de marco
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuáles eran las costumbres de los indios de las planicies?
El líder sioux Toro Sentado visto por un artista. (Photos.com/Photos.com/Getty Images)

La denominación "indios de las planicies" agrupa a varias tribus o naciones de indios nativos norteamericanos, como los sioux, los cheyenne y los comanches, que hacían de las grandes planicies de América del Norte su hogar. Aunque algunos de estos indios eran agricultores, muchos eran cazadores nómadas. Sus culturas estaban separadas, pero sus estilos de vida tenían ciertas costumbres similares.

Otras personas están leyendo

Caza del bisonte

La vida de los indios nómades se centraba en la caza del bisonte, un miembro de la familia del ganado que alguna vez se paseó por las grandes planicies formando grupos de millones. Los indios usaban todas las partes de los bisontes para su alimentación, vestimenta y materiales crudos. Las cosas que hacían incluían calzado, tiendas, sogas, armas, herramientas y utensilios. A finales del siglo XIX debido a que los colonos blancos solo cazaban a los bisontes con propósitos comerciales, los llevaron casi a la extinción, lo que ayudó a terminar con la forma de vida de los nativos.

¿Cuáles eran las costumbres de los indios de las planicies?
Los bisontes americanos eran uno de los recursos más importantes de los indios de las planicies. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Cultura del caballo

Los caballos que se originaron en América del Norte se murieron hace más de 10.000 años. Los exploradores españoles los reintrodujeron en el siglo XVI y XVII, convirtiéndose así en una parte muy importante de la cultura nativa americana, tanto es así que algunas tribus los llamaban los "perros sagrados". Cuando una tribu se mudaba a otro lugar, transportaban sus pertenencias en un dispositivo que consistía en dos palos llamados travois. Uno de los extremos del travois tenía piezas cruzadas o tiras que sostenían la carga. El otro extremo se ataba a un animal que arrastraba la carga por el suelo. Antes del caballo, lo ataban a un perro. Cuando llegó el caballo los empezaron a usar en lugar de los perros y se dieron cuenta de que podían llevar cargas más grandes y pesadas. Antes del caballo cazaban al bisonte a pie, acosándolo o haciéndolo caer de un acantilado. Los cazadores montados podían cabalgar y dispararle a varios bisontes antes de que la manada huyera.

¿Cuáles eran las costumbres de los indios de las planicies?
La visión de un artista sioux sobre la caza del bisonte. (Photos.com/Photos.com/Getty Images)

Guerra

La guerra era una parte integral de muchas de las culturas de los indios de las planicies. Peleaban para controlar los campos de caza, aumentar su población con cautivos y para robar caballos. La guerra también tenía un aspecto ritual. Los guerreros ganaban prestigio por robar un gran número de caballos o tocar al enemigo con un bastón ceremonial. Quitarle el cuero cabelludo a los enemigos era una práctica común. De acuerdo con el historiador R.G. Grant, al hacerlo evitaban que el enemigo volviera de después de la vida y se vengara. Algunas tribus, como los comanches y los cheyenne, se convirtieron en guerreros tan buenos que sacaron de las planicies a los apaches, los wichita y los tonkawa.

¿Cuáles eran las costumbres de los indios de las planicies?
La visión de un artista sioux sobre la guerra de los indios de las planicies. (Photos.com/Photos.com/Getty Images)

Vestimenta

La vestimenta de los indios de las planicies difería de tribu en tribu. En muchas de ellas los hombres se envolvían en un largo rectángulo de tela o de cuero llamado tela de breech, entre sus piernas. Esto se complementaba con unas botas de cuero para el tiempo frío. La mayoría de estos indios no usaban camisas. Sin embargo, a veces, los guerreros usaban pieles de ciervos decoradas finamente como camisas de guerra en las que se mostraban cuentas, trabajos bordados, colas de armiños y pelo.

Las mujeres usaban botas de cuero de ciervo y faldas, aunque los estilos variaban de tribu en tribu. En algunas tribus usaban túnicas o mantos, y en otras camisas que parecían chaquetas. En algunas tribus, como la cheyenne, las mujeres usaban vestidos de una pieza de cuero de ciervo.

El calzado de los indios de las planicies incluía los mocasines o las botas blandas que se asemejaban a las botas esquimales. El equipo para el tiempo frío incluía mantas y abrigos pesados que parecían parkas. Luego del arribo de los colonos europeos, algunos indios adoptaron algunos elementos de la moda europea.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles