¿Cuáles son las bases de la estratificación?

Escrito por alex said | Traducido por rafael ernesto díaz
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuáles son las bases de la estratificación?
Estratificación es el proceso de agrupar a los diferentes miembros de la sociedad sobre la base de factores comunes. (NA/Photos.com/Getty Images)

Estratificación es el proceso de agrupar a los diferentes miembros de la sociedad sobre la base de factores comunes. Cómo se estratifica a una persona depende de varios factores, pero a menudo se realiza por la raza, la clase social, los ingresos y las creencias religiosas. Los antropólogos, sociólogos e historiadores pueden segregar a las personas en variadas y diferentes bases. A menudo, las personas son agrupadas por una comunidad para investigación o para determinar un problema o cuestión de fondo.

Otras personas están leyendo

Etnia

La etnia en relación con la estratificación tiene que ver con las desigualdades y diferencias entre las personas de diferentes razas. Las distintas formas de racismo contribuyen a la estratificación de otras personas. Los dos componentes principales de la estratificación étnica se basan en un trasfondo biológico y uno étnico. La estratificación basada en el trasfondo biológico utiliza el color de la piel de una persona y otros determinantes genéticos para colocarla dentro del sistema de estratificación. La estratificación étnica de trasfondo étnico se basa en la discriminación y desigualdad de una persona o grupo por motivos étnicos. Esta discriminación le niega a la persona o grupo avances, oportunidades e ingresos.

Clase social

La estratificación de clases sociales entre los miembros de una sociedad divide a las personas en diferentes "clases" económicas, y esta clase tiene el potencial de influir en otros paradigmas de estratificación dentro de la sociedad. El sistema de clases sociales divide a las personas en tres categorías: clase alta, clase media y clase baja. Las personas dentro de una categoría son segregados aún más por la ocupación, la salud, la edad y la raza. Dependiendo de la nación, la clase social se puede determinar ya sea por estratificación abierta o cerrada. En los sistemas de estratificación cerrados, a una persona o grupo se le atribuye una clase antes de nacer y por el nacimiento sostienen cierta clase en la sociedad. En los sistemas de estratificación abierta, una persona puede pasar de una clase a otra, independientemente de los antecedentes familiares o del linaje.

Religión

Al igual que la estratificación de la clase social, la estratificación religiosa separa a la sociedad en diferentes grupos en función de su sistema de creencias. La gente es estratificada sobre la base de los sistemas de estratificación abierto, lo que significa que a pesar de que una persona nace en una religión específica, no están estratificados en base a la religión en la que nacieron, sino más bien la religión y la creencia que actualmente practican y a la que están asociados. La estratificación cerrada, cuando a una persona se le atribuye un grupo determinado, puede ocurrir dentro de las religiones.

Ingresos

La estratificación de los ingresos utiliza sistemas de estratificación abiertos para diferenciar a las personas dentro de una sociedad en relación con los ingresos del hogar. Los ingresos pueden dividir aún más a las personas dentro de una sociedad. Las familias con ingresos superiores a los ingresos medios tienden a vivir en algunas zonas de la ciudad. La estratificación de los ingresos no es estática, lo que significa que las personas pueden elevar o bajar los grupos de ingresos en función de la cantidad de dinero que ganan.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles