Cuestiones microsociales y macrosociales

Escrito por tasos vossos | Traducido por silvina ramos
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cuestiones microsociales y macrosociales
El rol de las mujeres en la sociedad es un ejemplo destacado de las cuestiones macrosociales. (Todd Warnock/Lifesize/Getty Images)

En el estudio de la sociedad, los sociólogos generalmente utilizan dos enfoques: el de la macrosociología y el de la microsociología. De forma similar que la microeconomía y macroeconomía, la diferencia más importante entre estos enfoques radica en la escala del objeto de estudio; mientras que la macrosociología se focaliza en el gran sistema social, la microsociología se ocupa de las interacciones individuales y la toma de decisiones. En consecuencia, estos dos enfoques se concentran en diferentes cuestiones sociales que están interconectadas.

Otras personas están leyendo

Orígenes y definición de la macrosociología

Según Paul Gingrich, profesor en la Universidad de Regina, las teorías clásicas que definieron a la sociología como disciplina académica fueron desarrolladas a fines del siglo XIX por sociólogos como Karl Marx y Emile Durkheim. Estos sociólogos intentaron comprender el nuevo mundo social de la sociedad urbana e industrial a través del análisis a gran escala de la estructura, población y grandes organizaciones (entre las que se incluye la iglesia y los empleos industriales). Desde entonces, la macrosociología se convirtió en una rama de las ciencias sociales que se focaliza en cuestiones universales que afectan a la población entera de una estructura social determinada.

Cuestiones macrosociales

Los ejemplos destacados de las cuestiones macrosociales son las clases sociales, cómo y por qué las personas poseen fortunas y oportunidades educacionales y profesionales diferentes, la organización del trabajo, si y cómo trabajan las personas y sus recompensas, el rol de la religión en la sociedad, el rol de las mujeres en la sociedad y el propósito de un sistema legal organizado. Además de estudiar la estructura, los macrosociólogos se ocupan del cambio social, se focalizan en los movimientos a gran escala, la "forma promedio de actuar" de grandes grupos sociales.

Cuestiones microsociales

La microsociología es el estudio de lo que hacen y piensan las personas y como interactúan con los demás en su vida diaria. Por lo tanto, este enfoque se focaliza en los símbolos que las personas utilizan en las interacciones cara a cara (comunicación con palabras, lenguaje corporal y emociones), las diferentes interpretaciones de la sociedad diversa sobre los hechos sociales (sociedad formada por niños y hombres educados y no educados de diferentes orígenes) y cómo los individuos toman una decisión personal.

Interconexiones entre cuestiones macro y micro

El estudio de las cuestiones macrosociales y microsociales es diferente, ya que tienen diferentes enfoques y métodos de estudio. No obstante, ambos están interconectados por el simple hecho de que la suma de hombres, mujeres y niños forman la sociedad, y al mismo tiempo la estructura social afecta a los individuos. Por ejemplo, un cambio social (cuestión macrosocial) sucede cuando muchas personas aceptan una idea, la forma en que el individuo se cruza con esa idea y por qué lo convence, son partes de la microsociología. De la misma forma, la capacidad de un hombre de comprender el mundo y tomar decisiones libres está directamente afectada por el sistema educativo de la sociedad que es examinado por la macrosociología.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles