¿Cuáles son los beneficios del juego dramático en la primera infancia?

Escrito por jennifer streit | Traducido por aldana avale
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuáles son los beneficios del juego dramático en la primera infancia?
Las principales áreas del desarrollo del niño se ven beneficiadas por el juego dramático. (child image by Vaida from Fotolia.com)

Las actividades planificadas y programadas están reemplazando al juego dramático en los programas infantiles. La actitud es que aprender, en lugar de ser natural y divertido, debe ser académico. Muchos centros de cuidado infantil, como KinderCare, incluso tienen un plan de estudios para el programa infantil. Según la Asociación Internacional para la Educación de la Infancia (Association of Childhood Education International, ACEI) el juego dramático es imperativo para el crecimiento del niño en todas las áreas del conocimiento y no puede ser reemplazado por la instrucción de un adulto. Las principales áreas del desarrollo del niño se ven beneficiadas por el juego dramático y tú puedes alentarlo en tu casa.

Otras personas están leyendo

Lenguaje

El juego dramático alienta al niño a comunicar sus pensamientos a través de los ojos de cualquiera que él elija. Él imita lo que ve en los adultos en su vida.

Al pretender ser el papá, él asimila las palabras y sonidos que hace el padre de forma tal que pueda utilizarlas en el juego dramático. Los beneficios de una base temprana en el lenguaje atraviesan todas las áreas del aprendizaje.

Aspecto social

Los niños pequeños aprenden las bases del comportamiento social a través del juego dramático. Al simular ser otra persona, aprenden cómo sienten y actúan las personas. Según la Dra. en filosofía Elena S. Yalow, los niños aprenden la empatía a través de las actividades del juego dramático. Un niño alentado a jugar a esta actividad con otros niños se beneficia de la interacción entre los participantes. Tiene la oportunidad de ser el jefe, la reina, la madre, el hijo o incluso el perro. Así, el niño interioriza los diferentes roles. Puede conducir, seguir o cambiar su mente sin repercusión.

Aspecto emocional

El juego dramático le permite a los niños clasificar las emociones y situaciones que pueden no entender. Cuando un niño simula que su madre o padre ha muerto, poco después de que alguien más lo ha hecho, esa es su forma de asimilar y sortear las emociones y situaciones que son difíciles. En un ambiente seguro, nada puede suceder. En un juego dramático, él tiene el poder de controlar los sucesos y aprender la diferencia entre lo real y lo ficticio. Los sueños se pueden hacer realidad y él puede ser cualquier cosa que se imagine.

Habilidades motoras

Las habilidades motoras gruesas y finas se desarrollan rápidamente en la infancia temprana. Al nacer, un bebé ni siquiera puede sostener erguida su cabeza, pero a medida que crece y se desarrolla, sí puede hacerlo. Pronto se estará sentando, caminando y saltando. El juego dramático beneficia este desarrollo. Cuando una niña le pone ropa a su muñeca, necesita usar las habilidades motoras finas. Cuando corre por el patio, usa los músculos grandes. A través de la repetición, trabaja sus músculos y aumenta sus funciones.

Aspecto cognitivo

La participación en el juego dramático desarrolla la función cognitiva, el cerebro o la porción académica del desarrollo. Específicamente, el juego libre desarrolla una auto regulación, que es la función que le permite al niño prestar atención cuando se necesita, y controla sus emociones. El juego dramático también beneficia el área cognitiva del desarrollo en matemática, lectura, escritura y más. Cuando un niño simula que está yendo de compras, está aprendiendo a asociar el papel del dinero como símbolo para el dinero real, la muñeca como símbolo de un bebé y así continúa con los diferentes elementos. Estas asociaciones le permiten saltar más fácilmente a las letras como símbolos de las palabras. Cuando una niña "compra" un peluche, está asociando números y matemática. Así, las cuestiones académicas se hacen divertidas y más fáciles de asimilar.

Conclusión

Con la disminución del juego dramático en los programas infantiles, los padres necesitan alentar el juego libre en la casa. Esto podría ser tan simple como darle a tu hijo un teléfono móvil que ya no se usa, o tan elaborado como establecer una sección de la casa con muñecas, una cocina de juguete, una caja grande llena de ropa y más. El objetivo es que tu hijo imagine, crezca, aprenda y desarrolle todo su potencial. Jugar, después de todo, es un trabajo duro para un niño.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles