Lifestyle

¿Cuáles son las causas de la caída del cabello, la comezón y el pelo grasoso en perros?

Escrito por susan paretts Google | Traducido por jose luis sabogal
¿Cuáles son las causas de la caída del cabello, la comezón y el pelo grasoso en perros?

David De Lossy/Photodisc/Getty Images

Una condición conocida como seborrea en perros causa en ellos un pelo grasoso, piel irritable y pérdida del pelo, dependiendo de lo severo de la enfermedad. La seborrea ocurre como una condición primaria y secundaria transmitida genéticamente, por algunas condiciones médicas ocultas, infecciones de la piel o una infestación de parásitos en la piel. Ayuda a tu perro a reponerse de esta fastidiosa condición con el tratamiento invasivo a las causas de la enfermedad o de manera tópica tratando la piel y el pelo.

Seborrea grasosa

La seborrea grasosa genera excesivas mudanzas de piel muerta en el pelo del perro y exceso de producción de grasa por las glándulas sebáceas. La sobreproducción de grasa puede decantar en el bloqueo o la infección de los folículos del pelo, causando foliculitis, lo cual resulta en una severa picazón de la piel. Cuando el perro se rasca, la piel empieza a irritarse y finalmente se abre, dejando el paso libre para infecciones bacterianas o la aparición de hongos. Esto a su vez causa pérdida de cabello, también llamada alopecia. Adicionalmente, el exceso de grasa en el pelo provee un ambiente ideal para el crecimiento de bacterias y levaduras que provocan problemas de la piel, picazón y olor rancio.

Tipos y causas

De acuerdo con WebMD, la seborrea idiopática primaria es una condición hereditaria, usualmente vista en ciertas razas, incluyendo el cocker spaniel americano, el springer spaniel inglés, el labrador retriever, el pastor alemán, el west highland white terrier, el basset hound, el setter irlandés y el shar-pei. Los perros afectados por este tipo de seborrea, la enfermedad genética causa los síntomas de comezón, piel grasosa y pérdida de cabello. La seborrea secundaria es resultado de la primaria, una condición médica oculta, y es meramente un síntoma de otra enfermedad. Condiciones médicas como alergias de la piel, un desorden endocrino u hormonal, tal como hipertiroidismo o enfermedades del pancreas, y deficiencias nutricionales pueden causarla. La seborrea secundaria la puedes curar a través de tratamientos invasivos mientras que la primaria, sólo es posible controlarla.

Otras causas de la seborrea

Parásitos como moscas pueden ocasionar picaduras en la piel, lo cual puede conllevar a una seborrea secundaria y o a infecciones de tipo bacteriano o de hongos. La saliva de las moscas pueden causar reacciones alérgicas en tu perro y como resultado una intensa picazón y pérdida del pelo, principalmente cerca de la base de la cola, la espalda, muslos y estómago en el momento en que el perro se rasca para alejarlas. Otro tipo de parásitos de la piel pueden generar una seborrea, tales como ácaros sarcópticos, los cuales afectan principalmente a cachorros, piojos y ácaros de otro tipo. Utilizar productos para la prevención de moscas y ciertos tipos de ácaros o piojos pueden servir para mantener alejado el problema de parásitos y la seborrea sin requerir medicación adicional.

Diagnóstico y tratamiento

Para el diagnóstico de la seborrea, un veterinario tomará una citología de piel, hará un examen físico, tomará pruebas de sangre y probablemente haga una biopsia de piel. Una vez que el veterinario determina la causa de la seborrea, prescribirá la medicación o la terapia para eliminar las causas. Para infecciones secundarias de la piel, quizás prescriba antibióticos tópicos u orales y medicinas antihongos. Para aliviar el malestar de tu perro, sea cual sea el tipo de seborrea que padezca, quizás prescriba shampoo y acondicionador medicinal. Estos productos contienen ingredientes como ácido salicílico, peróxido de sulfuro y de benzoil, para retirar las partes muertas de la piel y el exceso de grasa. Algunos acondicionadores contienen ingredientes para aliviar la comezón del perro y proveer alivio para las infecciones secundarias relacionadas con bacterias y hongos.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media