La causa de la pérdida de cabello: candidiasis foliculitis

Bald Head image by Mat Hayward from Fotolia.com

La candidiasis foliculitis es una infección fúngica del folículo del cabello el cual puede resultar en pérdida de cabello en casos severos.

Causa y efectos

Los hongos viven en la piel, el cabello y las uñas. La candida albicans, un hongo parecido a la levadura, es extremadamente común que prospera en las áreas húmedas y calientes del cuerpo. Cuando el área se irrita por ejemplo por rascarla, por roce o por una afeitada, la candida puede invadir y establecerse en los folículos pilosos. Cuando la infección no se controla, puede destruir eventualmente los tallos del cabello y resultar en cicatrización.

Áreas comunes de infección

La candidiasis foliculitis aparece más comúnmente en los pliegues de la piel caliente y húmeda por ejemplo: debajo de los senos, en el interior de los muslos o en la ingle, en dobleces de la piel de las personas obesas, en el cuello, debajo de los brazos pero puede aparecer en el cuero cabelludo.

Desde la cicatrización a la calvicie

Una vez prolongada la infección destruye el folículo del cabello; la cicatrización puede resultar en calvicie permanente.

Quién es susceptible

Desde que la candida albicans vive en la mayoría de las superficies de la piel, cualquiera puede ser infectado. Sin embargo, La candidiasis foliculitis es más común en personas que tienen sistemas inmunes comprometidos; los más jóvenes y los más ancianos. Es comúnmente reportado en los usuarios de heroína, pacientes del VIH, pacientes de cáncer, individuos obesos y niños.

Complicaciones de la candidiasis foliculitis

De acuerdo con el Centro para el Control de Enfermedades, una vez que la candida albicans infecta el folículo del cabello, puede entrar al torrente sanguíneo. Si no se controla el hongo tipo levadura puede eventualmente establecerse sobre los órganos vitales incluyendo los riñones, el hígado, los huesos, los músculos, las articulaciones, el bazo o los ojos.

Tratamientos y resistencia

La primera línea de defensa es mantener las áreas susceptibles limpias y secas. Una vez infectado, la candidiasis foliculitis es tratada con medicamentos anti hongos como el clotrimazol, fluconazol y nistatina. Sin embargo, el hongo puede volverse resistente al tratamiento anti hongos con el tiempo, así que es importante ver a tu doctor para una evaluación si piensas que tienes la candidiasis foliculitis.

eHow en espanol
×