¿Cuáles son las causas principales de muerte en la niñez intermedia?

Los accidentes de tráfico matan a más niños al año que cualquier otra causa de muerte.

Jupiterimages/liquidlibrary/Getty Images

Aunque hoy en día la infancia es mucho más segura de lo que era en los siglos anteriores, muchos niños mueren cada año como consecuencia de accidentes, enfermedades o delitos. Las causas de muerte más comunes durante la infancia media, un período que se extiende aproximadamente desde la edad de siete u ocho hasta la pubertad, hacen una lista letal.

Lesiones no intencionales

Los accidentes de diversa descripción son las peores amenazas durante la infancia media, con 1.387 muertes entre las edades de siete y trece debido a lesiones no intencionales registradas en 2007. De éstas, los vehículos de motor causaron casi la mitad. Las muertes restantes fueron el resultado de una serie de diferentes accidentes con fuego, ahogamiento, otras formas de transporte, asfixia, envenenamiento, armas de fuego y otras causas menos frecuentes.

Neoplasias malignas

Cáncer, médicamente descrito como neoplasia maligna, es la segunda causa más común de muerte en la infancia media. En 2007, 664 niños entre siete y trece años murieron a causa de enfermedades relacionadas. El cáncer es por mucho la enfermedad infantil más mortal, seguido de las enfermedades del corazón que reclaman 160 vidas en el grupo de edad durante el mismo año.

Anomalías congénitas

La tercera causa líder durante la niñez media tiene que ver con los defectos o anomalías congénitas. En 2007, 242 niños de siete a trece años murieron como resultado de las complicaciones debido a defectos de nacimiento. Muchos defectos congénitos no son detectados cuando el niño es un bebé, o no pueden ser operados, pero finalmente no reclaman la vida del niño hasta años más tarde.

Homicidio

La cuarta causa más común de muerte durante la niñez media es el asesinato. Durante el año 2007, los atacantes mataron 189 niños de siete a trece años de edad. De ellos, la mitad de los homicidios fueron cometidos con un arma de fuego, mientras que los otros involucraron armas blancas, asfixia, envenenamiento y otros modus operandi variados, con un ahogamiento y una muerte por paliza.

eHow en espanol
×