¿Cuáles son las cuatro perspectivas básicas sobre la responsabilidad social?

Escrito por breann kanobi | Traducido por paulina illanes amenábar
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuáles son las cuatro perspectivas básicas sobre la responsabilidad social?
Una organización que es socialmente responsable puede pedirle a sus empleados que se ofrezcan como voluntarios. (Jupiterimages/Creatas/Getty Images)

La responsabilidad social consiste en tomar acciones que ayuden a la sociedad a avanzar. Una organización socialmente responsable intenta permanecer ética, poniendo la moral por encima de las ganancias. Existen cuatro enfoques que toman las empresas con el fin de ser más responsables. Algunas empresas son obstructivas o defensivas, mientras que otras son complacientes o proactivas.

Otras personas están leyendo

Obstructivo

Una empresa que adopta una postura obstructiva hacia la responsabilidad social intenta defender sus prioridades económicas mediante el bloqueo de cualquier intento de señalar la falta de la empresa de responsabilidad social. Una empresa obstructiva no hace de la responsabilidad social un esfuerzo, en lugar de ello hace de las ganancias el aspecto más importante de su negocio. Algunas personas ven a los negocios obstructivos como inmorales ya que pueden explotar a sus empleados, contaminar tierras naturales o engañar a los clientes.

Defensivas

En la mayoría de los casos, las empresas que toman una postura defensiva frente a la responsabilidad social no son particularmente responsables. Estas empresas pueden considerarse neutrales y hacen de las ganancias un motivo más importante que realizar acciones de manera socialmente responsable. Estas empresas se preocupan especialmente de seguir la ley para asegurar que otros no puedan emprender acciones legales contra ellos. Por ejemplo, una empresa puede crear más residuos de lo necesario, pero eliminará los residuos en forma legal en lugar del vertido ilegal.

Acomodación

Una postura complaciente significa que una empresa cree que la responsabilidad social es importante y tal vez tan importante como obtener una ganancia. Estas empresas satisfacen todos los requisitos legales e intentan cumplir con las normas éticas. Una empresa complaciente no intenta ocultar sus acciones y permanece abierta sobre por qué toma acciones específicas. Por ejemplo, puede disminuir su creación de residuos, usar productos de origen que no son probados en animales y pagar a sus empleados un salario justo. La empresa mantendría sus registros abiertos al público. Aunque estas empresas son a menudo socialmente responsables, pueden cambiar sus políticas en respuesta a las críticas.

Proactivas

Como una empresa complaciente, una empresa proactiva hace de la responsabilidad social una prioridad. En lugar de reaccionar a las críticas, una empresa proactiva intenta permanecer delante de la curva cuando se trata de la responsabilidad social. Puede hacer la ética parte de su declaración de misión y trate de evitar cualquier daño al medio ambiente o sus empleados. Una compañía proactiva puede esforzarse para iniciar nuevos programas de reciclaje, dar a todos sus empleados un salario y beneficios, y donar una porción de sus ganancias a la caridad.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles