¿Qué es la ley Sarbanes Oxley?

Escrito por carson purcell | Traducido por martín giovana
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué es la ley Sarbanes Oxley?
Esta ley hereda el nombre por sus creadores Paul Sarbanes y Michael Oxley. (http://www.flickr.com/photos/blmurch/328589580/)

La Ley Sarbanes Oxley fue aprobada por el Congreso en 2002, en un esfuerzo para prevenir y castigar la corrupción corporativa y para reparar la confianza del inversor. La ley impone a todas las organizaciones empresariales que cotizan en bolsa mediante la exigencia de supervisión contable obligatoria, requisitos detallados de divulgación y la responsabilidad penal por el incumplimiento o violaciones de la ley.

Otras personas están leyendo

Historia legislativa

Esta ley obtiene el nombre Sarbanes Oxley por el senador Paul Sarbanes y el Representante Michael Oxley, autores principales del acto. La ley fue aprobada abrumadoramente por ambas cámaras del Congreso en respuesta a la indignación pública generalizada y el gobierno en contra de los abusos empresariales. Las prácticas contables fraudulentas e informes financieros engañosos emitidos por los gigantes corporativos como Enron, WorldCom y Arthur Anderson causaron millones de dólares en pérdidas para los inversores y un daño irreparable a la confianza del público.

Responsabilidad corporativa

La ley Sarbanes Oxley ahora coloca claramente la responsabilidad de los ejecutivos corporativos por el contenido de los informes financieros emitidos por la compañía a sus inversores. Los ejecutivos deben certificar que han revisado los informes y que éstos no contienen afirmaciones materialmente falsa u omisiones. Los informes financieros no deben inducir a error, sino que deben transmitir una imagen clara y precisa de la situación financiera de la empresa. Aunque los ejecutivos no necesitan elaborarlos, deben aplicar y supervisar los controles internos que afectan su preparación.

Controles internos

Una característica clave de la ley Sarbanes-Oxley es la responsabilidad de la administración para establecer, mantener y evaluar un sistema de controles que desaliente el fraude y evite errores en la comunicación de los activos y pasivos de la empresa. La ley también impone a la alta dirección el deber de revelar cualquier debilidad material en el control interno de la compañía. El efecto de este requisito impone a la responsabilidad ejecutiva de las corporaciones sobre el contenido del informe financiero, así como sobre los que preparan los mismos.

Divulgación

El objetivo subyacente de la ley Sarbanes-Oxley es impedir los abusos cometidos por los profesionales de la contabilidad. La ley ahora requiere que los contadores preparen informes financieros de las empresas de acuerdo con principios de contabilidad generalmente aceptados (GAAP, por sus siglas en inglés), el estándar comúnmente aceptado de registro y la notificación de los datos contables. La ley también requiere la revelación de las transacciones que afecten significativamente las finanzas de la empresa, pero que posiblemente no aparezcan en el balance de la empresa debido a la forma en la que las transacciones están estructuradas.

La oportunidad de la divulgación

Las empresas que cotizan en bolsa deben ahora informar a los inversores y otras partes interesadas de la compañía, en términos de comprensión general, cualquier cambio importante en las perspectivas financieras de la empresa. Se deberá mencionar de manera oportuna para proteger a los inversores y el interés público. La ley Sarbanes-Oxley ha sido interpretada para exigir la divulgación en tan sólo de dos a cuatro días, bajo la antigua ley, estas revelaciones no necesitan ser revelado hasta que el informe trimestral sea publicado posteriormente.

Penas criminales

La ley Sarbanes-Oxley impone sanciones penales por el conocimiento y violaciones intencionales de la ley. La ley prohíbe específicamente la certificación de documentos falsos a sabiendas, la participación en el fraude de valores, la alteración de documentos corporativos y represalias contra los denunciantes. La amenaza de costosas multas e incluso encarcelamiento y tiene la intención de disuadir a las empresas objeto de la investigación de la participación en la destrucción de documentos y de la obstrucción de la justicia. Las sanciones se dirigen a los mismos funcionarios de la empresa, la asignación de la responsabilidad individual aun en los más altos niveles de la gestión empresarial.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles