Las ventajas y desventajas de la obligación social

Escrito por aaron charles | Traducido por aldana avale
Las ventajas y desventajas de la obligación social

La obligación social significa tener presente a las personas, no solo al beneficio.

Comstock Images/Comstock/Getty Images

La obligación social, o responsabilidad social, significa hacer el bien como una prioridad. La sociedad tiende a esperar que tanto los individuos como las empresas trabajen hacia el bien. El "Grant Thornton International Business Report" lanzado en el año 2008 mostró que más del 50 por ciento de las empresa privadas de todo el mundo tienen planes de responsabilidad social corporativa (CSR, por sus siglas en inglés) no por opción sino por necesidad.

Otras personas están leyendo

Ventajas

Como muestra el informe de Grant Thornton, una ventaja de tomarse seriamente a la obligación social es la supervivencia comercial. Como la cobertura de los medios se concentra más en los efectos negativos que vienen de la falta de ética comercial, ya sea en el ámbito social o en el del medioambiente, más empresas trabajan para crear una buena imagen pública. El informe Grant Thornton muestra además cómo las empresas aplican un buen plan de CSR en el ambiente de trabajo promoviendo estilos de vida saludables, siendo flexibles con los empleados y ofreciendo aprendizaje. De este modo, dignifican a los trabajadores y crean un lugar de trabajo más placentero, que ayuda a aumentar la productividad del trabajador.

Pros

La obligación social que beneficia a la empresa también puede ser ventajosa las personas fuera de ella. Sin importar cuáles sean los beneficios específicos de la compañía, si la comunidad se beneficia de alguna forma, entonces la obligación social se puede considerar una ventaja. Ricky W. Griffin, en su libro "La gerencia", señala el ejemplo de la empresa de aceite BP Amoco y un programa de entrenamiento laboral que implementó, que analizó por su efectividad social. Del mismo modo, otras empresas, pueden hacer auditorías sociales corporativas para medir el desempeño social.

Desventajas

Pero como un negocio lucrativo establecido en el libre mercado necesita sacar provecho para ser competitivo (y concentrarse en la obligación cuesta tiempo y dinero), la obligación social podría considerarse una desventaja financiera. Los accionistas de la empresa podrían percibir desventajas en que la empresa en la que invierten utiliza los fondos para filantropía en lugar de usarlos para obtener beneficios. Por ejemplo, el economista Peter Wilson señala que la obligación social, si bien no es mala, siempre debe beneficiar el balance. Esta forma de obligación, dice, es más un interés propio ilustrado que pura filantropía. Hacerlo de otro modo y enfurecer a los accionistas podría significar una pérdida de capital para una empresa.

Contras

Las contras, entonces, por respetar la obligación social solo pueden afectar negativamente a quienes trabajan o invierten en la empresa. Quienes están fuera de ella solo reciben los beneficios. El "interés propio ilustrado" del que habla Wilson es, al final, interés propio, o tratar de que el bienestar de los otros sea una segunda prioridad. Así, los líderes empresariales, si tienen una razón por la que no practican la obligación social, generalmente hablan de cómo podría afectarlos de forma adversa (no sobre cómo podría sufrir la comunidad).

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media