¿Cuáles son los cuatro subgrupos del Islam?

Escrito por chris burke | Traducido por javier enrique rojahelis busto
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuáles son los cuatro subgrupos del Islam?
Existen muchos diferentes grupos del Islam en el mundo. (Photos.com/Photos.com/Getty Images)

Según el Pew Forum, el Islam es la segunda religión más grande del mundo, con más de 1,5 mil millones de adherentes en todo el mundo. Bajo el paraguas del Islam, algunos adherentes tienen creencias sustancialmente diferentes. Si bien hay docenas de diferentes sectas, los adherentes al Islam en general se dividen en cuatro grandes grupos de creyentes.

Otras personas están leyendo

Los sunitas

El Islam sunita es la mayor rama del Islam, y los sunitas se encuentran en todo el mundo, apareciendo como la forma dominante del Islam desde en Marruecos hasta en Arabia Saudita y Afganistán. Según el Pew Forum, del 87 al 90 por ciento de los musulmanes se consideran sunitas. Dentro del Islam sunita, hay varios sistemas de interpretación de la sharia, o ley islámica; las escuelas Hanafi, Hanbali, Maliki y Shafi son las cuatro principales escuelas de interpretación sunita. Cada uno de estos grupos tiene subgrupos, lo que da lugar a múltiples sistemas de creencias dentro de la estructura general de la creencia sunita.

Chiítas

El Islam chiíta es la segunda rama más grande del Islam, con aproximadamente 10 a 13 por ciento de la población musulmana total. Los chiítas se separaron de los musulmanes sunitas tras una discusión acerca de la persona adecuada para suceder a Mahoma como líder de los musulmanes. Los mismos chiítas están divididos en relación a quién fue el último Imam o líder inspirado por Dios de los chiítas. El grupo más grande, llamado "twelvers", creen que el duodécimo sucesor de Ali fue el último inspirado imán, mientras que otros grupos, como los "seveners" creen que otros imanes fueron los últimos. Existen comunidades chiítas en muchos lugares, pero casi el 70 por ciento está en Irán, Iraq, India y Pakistán.

Los sufíes

El sufismo es un método especial de oración y práctica dentro del Islam y los partidarios sufíes se consideran a sí mismos sufíes, además de ser sunitas o chiítas. Los sufíes tienen creencias místicas y tratan de experimentar directamente a Dios a través de la oración intensiva y las prácticas de la devoción como los cánticos. Los derviches danzantes, fundados por los seguidores del famoso poeta sufí Rumi, son un ejemplo famoso de sufíes. Muchas órdenes diferentes de sufíes existen en casi todas partes que hay musulmanes.

Otros grupos

Existen muchos pequeños grupos que se consideran musulmanes, pero se conciben fuera de la tradicional división entre sunitas y chiítas, y otros musulmanes no los consideran como islámicos. Un grupo importante en esta categoría son los drusos, que son un grupo étnico que vive en Israel, Líbano y Siria. Los drusos se consideran a sí mismos como musulmanes, pero también siguen las enseñanzas de un profeta posterior, que otros musulmanes no aceptan. Otros musulmanes no consideraran la Nación Americana del Islam, fundada por Elijah Muhammad en la década de 1960, como un verdadero grupo de musulmanes.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles