Qué es la Biblia Etíope

Escrito por tom raley | Traducido por josé antonio palafox
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Qué es la Biblia Etíope
El contenido real de la Biblia varía según las culturas. (Stockbyte/Stockbyte/Getty Images)

Muchos cristianos tienen la impresión de que hay una única Biblia que está disponible para todos, y que es indiscutiblemente la verdadera palabra de Dios. Ambas suposiciones son falsas. No sólo tiene la Biblia todavía que ser traducida a unas 2.393 lenguas, sino que el contenido real de la Biblia también varía. Uno de los mejores ejemplos de esto es la Biblia Etíope.

Otras personas están leyendo

Antigua nación cristiana

Etiopía es uno de los países más antiguos del mundo, y muchos científicos creen que es ahí donde el ser humano apareció por primera vez en la Tierra. Etiopía es también la nación cristiana más antigua, remontándose a la época del apóstol Felipe. En Hechos 8:27-39 se nos dice de un oficial del rey de Etiopía que querían aprender acerca de Cristo. Las enseñanzas de Cristo fueron llevadas a Etiopía, extendiéndose rápidamente. En algún momento del siglo III, el emperador etíope Ezana fue bautizado. Como resultado, Etiopía tiene una fuerte herencia cristiana.

Etiopía se sostiene sola

Actualmente Etiopía es una nación de más de 83 millones de personas, que están divididas en partes casi iguales entre cristianos y musulmanes. Los 1,1 millones de kilómetros cuadrados de Etiopía son tierras completamente cerradas, que es algo representativo de su pasado. Etiopía fue una nación cristiana fuerte, que fue separada de Europa por los ejércitos del islam. Olvidada por Occidente, Etiopía fue dejada para desarrollarse por sí sola en un ambiente hostil. Como parte de este desarrollo, la iglesia etíope desarrolló la Biblia Etíope.

El Antiguo Testamento

La Biblia King James contiene 39 libros en el Antiguo Testamento. La Biblia Etíope contiene un total de 51 libros. El único libro del Antiguo Testamento que se encuentra en la Biblia King James y que no está en la Biblia Etíope es el Libro de las Lamentaciones. Sin embargo, hay 13 libros en la Biblia Etíope que no se encuentran en la Biblia King James. No es de extrañar que la versión etíope contenga casi todo el Antiguo Testamento de la versión King James, ya que Etiopía tenía una presencia judía muy fuerte. Los libros del Antiguo Testamento que aparecen en la Biblia Etíope pero no en la versión King James son: el Libro del Jubileo, el Libro de Enoc, 2 Esdras, Esdras Sutuel, el Libro de Tobías, el Libro de Judit, 1 Macabeos, 2 Macabeos, 3 Macabeos, el Libro de Tegsats, el Libro de Josué, hijo de Sirac y el Libro de Josafat, hijo de Bengurión.

El Nuevo Testamento

El Nuevo Testamento de la versión etíope contiene los mismos 27 libros del Nuevo Testamento de Mateo hasta el Apocalipsis. Sin embargo, a diferencia de la Biblia King James, la versión etíope continúa después del Apocalipsis con ocho libros adicionales. Estos libros incluyen el Sirate Zión (el Libro del Orden), Tizaz (el Libro del Heraldo), Abtilis, el Primer Libro de Dominos, el Segundo Libro de Dominos, el Libro de Clemente y la Didascalia.

Canon de la iglesia etíope

Si bien muchos de los libros que se encuentran en el Antiguo Testamento de la Biblia Etíope están ausentes en la versión King James, hay algunos datos interesantes que rodean a estos libros. Un ejemplo de ello son los libros de Enoc y Jubileo, que son antiguos textos judíos. Si bien no aparecen en el Antiguo Testamento de la versión King James, son citados en su Nuevo Testamento. La Biblia Etíope se basa en algunas de las más antiguas transcripciones y registros existentes, lo que le confiere un contenido más amplio que cualquier otra versión de la Biblia, haciendo que algunos la consideren una expresión más verdadera y completa de la palabra de Dios.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles