¿Cuáles son los deberes y responsabilidades de un presidente?

Escrito por juan ramirez | Traducido por juan orduna
¿Cuáles son los deberes y responsabilidades de un presidente?

Las principales funciones de un presidente implican facilitar las reuniones regulares y las relaciones públicas.

businessman on phone image by Bionic Media from Fotolia.com

El presidente de una empresa u organización es el jefe de un consejo o comité que ha sido elegido por los miembros de ese consejo o comité. El deber fundamental del presidente es mantener la junta organizada, informada y en sus tareas, aunque con frecuencia, supone un cierto grado de trabajo de relaciones públicas, además de actuar como asesor del director general. Aunque es una simplificación excesiva sugerir que el papel de un presidente no es otro que ser un vínculo entre un presidente de la compañía y el consejo de administración, ser un intermediario entre estos dos campos es sin duda un deber central de una presidencia.

Otras personas están leyendo

Facilitar y presidir las reuniones

Los presidentes están obligados a facilitar y presidir las reuniones de la compañía. Más específicamente, se espera que un presidente determine el orden del día de la reunión en cuestión, fomente el debate y la participación de todos los directores y miembros del consejo y transmita información pertinente con respecto a temas de actualidad dentro de o en relación con la empresa. También se espera que un presidente señale los debates temáticos hacia una postura de consenso, sobre la cual la mayoría de los miembros estén de acuerdo y que por lo tanto, se puede actuar sobre el beneficio esperado de la empresa u organización.

La organización del consejo

Para que existan reuniones productivas, el consejo en cuestión debe consistir en un equilibrio eficaz en cuanto a la edad de los miembros de la junta, su experiencia laboral y personalidades. Este proceso de organización o de composición en curso recae en una persona en su papel de presidente, y se deberán reemplazar los miembros del Consejo o bien salir por su propia voluntad o tendrá que ser reemplazado. Además, un presidente tiene que involucrar a los directores que ya están en la junta como mentores de los nuevos directores.

Portavoz y/o representante

Dependiendo de la empresa u organización, el alcance y la frecuencia de las tareas de relaciones públicas para un presidente pueden variar desde prácticamente inexistentes hasta una gran responsabilidad. Las responsabilidades como vocero de un presidente implican la transmisión de las declaraciones de la misión de la empresa u organización al público, además de describir adecuadamente a la opinión pública las políticas de la empresa u organización. En los momentos de controversias, el papel del presidente en la transmisión de información oportuna al público es muy importante, así como es muy delicado para el presidente en cuestión, teniendo en cuenta que en tiempos de crisis, pueden ser vistos como la "cara" de la empresa con problemas.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media