¿Cuáles son los efectos sobre las madres adolescentes que quieren dar a su bebé en adopción?

Escrito por russ buchanan | Traducido por barbara obregon
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuáles son los efectos sobre las madres adolescentes que quieren dar a su bebé en adopción?
El apoyo familiar y de grupo antes y después de la adopción puede ser muy valioso para una madre adolescente. (Thinkstock Images/Comstock/Getty Images)

A pesar que un menor número de madres adolescentes está optando por la adopción, en el comienzo del siglo 21, sigue siendo una opción viable para los jóvenes que no desean tener un aborto y cuyas circunstancias podrían impedir la crianza del niño por sí mismos. Como en todas las grandes decisiones de la vida, la decisión de renunciar a un bebé tiene consecuencias. Mientras más sepa una madre adolescente sobre dichas consecuencias, más preparada estará para manejar la situación.

Otras personas están leyendo

Emociones

Desde su primer atraso hasta el parto, una madre adolescente experimentará un torbellino de emociones. Cuando llega a un acuerdo con el hecho de que no será capaz de mantener al bebé, otras respuestas emocionales complejas entran en juego, incluyendo la alegría, la desesperación, la incredulidad y la incertidumbre. La amplia gama de emociones experimentadas por la madre adolescente a menudo contribuye a la decisión de abandonar al bebé.

Escuela

Según los psicólogos educativos Linda Theron y Nadine Dunn, una de cada tres madres adolescentes abandonan la escuela debido al embarazo y sólo el 50 por ciento de las madres biológicas que dan a luz antes de los 18 años acaban la escuela secundaria en Estados Unidos. La salud y nutrición pueden verse afectadas negativamente por el embarazo, lo que puede afectar las habilidades de comunicación, la capacidad cognitiva, la toma de decisiones y otros requisitos mentales para un buen rendimiento escolar. La mala salud conduce también a las ausencias y el trabajo escolar perdido.

Adopciones abiertas

De acuerdo con el diario Princeton/Brookings, "El futuro de los niños", las madres adolescentes en las adopciones abiertas sienten mayor confusión respecto a su identidad como padres. Aunque se sienten más cómodas renunciando a sus bebés cuando tienen información y contacto con los padres adoptivos (adopción abierta), los investigadores TL Blanton y J. Deschner encontraron que las madres adolescentes en las adopciones abiertas tienden a sentirse más aisladas socialmente, dependientes y propensas a sentimientos de desesperanza que las de las adopciones más tradicionales, cerradas.

Grupos de apoyo

Según Adoption.org, la sensación de pérdida y la soledad después de abandonar al bebé puede ser abrumadora para los padres biológicos. Para ayudar a las madres adolescentes a lidiar con los sentimientos de duelo y otros problemas emocionales, los grupos de apoyo para padres se han establecido en los Estados Unidos. La participación en estos grupos a menudo ayuda a las madres adolescentes a sanar emocionalmente y entender lo que está pasando. A través de ellos, también aprenden que no están solas. Adoption.com enumera una serie de estos grupos en su foro. También existen consejeros y terapeutas profesionales que se especializan en el tratamiento de las madres adolescentes que eligen la adopción.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles