Lifestyle

Cuáles son las funciones del poder legislativo en un sistema parlamentario

Escrito por scott fendley | Traducido por enrique pereira vivas
Cuáles son las funciones del poder legislativo en un sistema parlamentario

El parlamento ejerce más poder y tiene más responsabilidad que el Congreso.

Thinkstock/Comstock/Getty Images

Los gobiernos parlamentarios son diferentes en muchos aspectos al gobierno representativo que se encuentra en los Estados Unidos, pero hay algunas similitudes. En un sistema parlamentario, el poder legislativo ejerce una mayor cantidad de poder y tiene mayor responsabilidad que el Congreso de los Estados Unidos.

¿Qué es un sistema parlamentario?

En un sistema parlamentario, tal como se encuentra en el Reino Unido, Australia, Canadá, Suecia y otras democracias, el poder legislativo es la rama principal del gobierno y el presidente del parlamento (normalmente llamado el primer ministro) es el director ejecutivo y legislativo en el país. Esto le da más poder al pueblo, ya que éste elige a los miembros del parlamento y varios partidos políticos están involucrados. Esto también conduce a una mayor colaboración en las casas del parlamento ya que los pesos y contrapesos son autónomos dentro del parlamento.

Las legislaturas parlamentarias

La función principal del parlamento es promulgar leyes. Los gobiernos con un parlamento suelen tener una constitución que establece que el poder emana del pueblo, representados por sus legislaturas. Las leyes son introducidas en el parlamento y se aprueban con una mayoría simple en la mayoría de los casos. La mayoría de todo el poder político en estos países se encuentra en el parlamento, ya que el líder del partido mayoritario es también el jefe de estado de facto.

Gobiernos de la concertación

El partido que tiene la mayoría nombra a los ministros para guiar a los diferentes departamentos gubernamentales y establece la política oficial del gobierno. Sin embargo, muchas veces se necesitará una coalición de varios partidos para formar un gobierno. Esto exige más compromiso y cooperación en la cámara baja. Las leyes deben ser examinadas a través de varios miembros del parlamento antes de ser introducidas y aprobadas. Esta es una diferencia muy grande entre un parlamento y el congreso de los EE.UU., ya que en el congreso el partido mayoritario tiene casi una carta blanca para aprobar leyes (aunque el presidente puede vetarlas).

Otras cámaras legislativas

En algunos países, hay una cámara alta de la legislatura además del cuerpo principal del parlamento. Esta casa superior afirma o niega las leyes aprobadas por la cámara baja. La función principal de esta casa es asegurar que las leyes aprobadas por el parlamento son constitucionales y racionales. Sin embargo, es muy raro que las casas superiores vayan en contra de los deseos de la cámara baja, por lo que no es más que una formalidad en muchos casos. Las leyes aprobadas en las cámaras bajas suelen aprobarse.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media