¿Qué países actuales fueron controlados por los portugueses?

Escrito por john costa | Traducido por rafael ernesto díaz
¿Qué países actuales fueron controlados por los portugueses?

Portugal controlaba territorios en Asia, África, Oceanía y las Américas.

George Doyle/Stockbyte/Getty Images

Portugal se estableció en 1143, y se expandió desde la Península Ibérica occidental para colonizar territorios en todo el mundo. A partir del siglo 15, los exploradores portugueses viajaron al oeste y al sur del país a través del Atlántico y hacia África y más allá. El portugués sigue siendo el idioma oficial de siete países y es hablado por más de 200 millones de personas en todo el mundo.

Otras personas están leyendo

El imperio portugués

Los primeros pasos que dieron los portugueses en la expansión de su territorio fueron las conquistas de las Islas Canarias y el establecimiento de colonias en las islas desocupadas en las Azores y Madeira. La pequeña nación europea controló tierras en las Américas, África y Asia desde el siglo 15 hasta el siglo 20. En la década de 1970, la mayoría de las colonias de Portugal habían obtenido la independencia y en 1999, terminó el control sobre Macao, su último territorio de ultramar.

Las Américas

El Tratado de Tordesillas entre España y Portugal en 1494 dividió los territorios recién descubiertos en América del Sur entre los dos países. Los portugueses llegaron a Brasil en el 1500, estableciendo una colonia que sería controlada por Portugal hasta que el territorio se independizó en 1822. Brasil, con una población estimada de 190 millones de habitantes, es la nación de habla portuguesa más poblada en el mundo. Portugal también reclamó u ocupó brevemente tierras en Uruguay, Guayana Francesa, Groenlandia y Canadá.

África

La presencia de Portugal en África se inició en 1415 con la conquista de Ceuta en Marruecos. La mayor parte de los territorios de ultramar de Portugal se encontraban en África. Angola, Guinea Bissau, Cabo Verde, Santo Tomé y Mozambique fueron en un tiempo colonias y provincias portuguesas de ultramar. Y aunque estos países lograron su independencia entre 1974 y 1975, han mantenido el portugués como lengua oficial. Portugal también poseía u ocupaba territorios pequeños y puestos de avanzada, sobre todo desde el siglo15 hasta el 17, en países de África, entre ellos Ghana, Guinea Ecuatorial, Madagascar, las Islas Mascareñas, actualmente Mauricio, Reunión y Seychelles, Kenia, Tanzania, Benin y Senegal.

Asia

Tras el descubrimiento de la ruta marítima entre Portugal y la India por Vasco da Gama en el siglo 15, los portugueses establecieron el control de varios territorios en la India hasta la década de 1960. Los últimos territorios portugueses en la India, como Goa, Daman y Diu, fueron anexados por dicho país. Además, Portugal controlaba el territorio del actual Irán, China, Japón, Sri Lanka, Maldivas, Indonesia, Malasia y Timor Oriental. En la Península Arábiga, Portugal también mantuvo posesiones en Bahrein, Yemen, Omán y Qatar.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media