¿Cuáles son los peligros de un comportamiento egocéntrico en un niño de 9 años de edad?

Escrito por timothy burns | Traducido por natalia navarro
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuáles son los peligros de un comportamiento egocéntrico en un niño de 9 años de edad?
El comportamiento egocéntrico es parte natural de la inmadurez de la infancia. (Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images)

Egocéntrico y comportamiento infantil son términos que se solapan. Parte de la definición de una persona egocéntrica es alguien que pone sus propias preocupaciones e intereses por delante de los de otros. Cualquiera que haya visto a un niño negarse a compartir su posesión favorita sabe que los niños se inclinan naturalmente hacia el comportamiento egocéntrico. No todos los niños maduran bien en la adolescencia aunque tengan las experiencias y madurez para ver los beneficios de poner a otros antes que ellos.

Otras personas están leyendo

Escala deslizante emocional

Los padres deberían comprender que el desarrollo emocional ocurre a escala deslizante. No hay un interruptor oculto que cambie el carácter de una persona de egocéntrico a altruista. Algunos niños madurarán más rápido a joven adulto emocionalmente que otros. El grado de esta curva de desarrollo se basa en el estilo de personalidad del niño, su orden de nacimiento dentro de la familia y un cúmulo de factores ambientales.

Automático, no aprendido

Muchas habilidades emocionales y de relación se pueden describir como que "se adquieren automáticamente por el niño, no se aprenden". En otras palabras, la madurez emocional, el carácter y las habilidades para relacionarse se aprender ambientalmente a través de entradas complejas. Aunque el niño aprende lo que hacer y no hacer a través de lecciones directas, la habilidad de poner a otros primero, y por tanto ser menos egocéntrico, es una lección compleja que no se puede comunicar verbalmente. La forma en que los niños interactúan con otros está relacionada con lo que observan en casa y lo que se imita en su grupo de amigos. Los padres permisivos, demasiado indulgentes o que no imponen una disciplina consistente contribuyen a crear a un hijo narcisista.

Problemas de autoestima

El narcisismo en niños se conecta a una autoestima baja o poco desarrollada. Los niños a los que se permite madurar sin experimentar las consecuencias de sus comportamientos, tanto positivas como negativas, maduran sin límites. Un niño sin límites no se siente seguro y positivo sobre la vida. La presencia de límites consistentes y tangibles lleva a una mayor autoestima, porque el niño se siente protegido y emocionalmente seguro en los límites fijados por los padres y los profesores.

Desarrollo emotivo natural

Los años de la adolescencia se tipifican por el comportamiento egocéntrico. Durante estos años, los mejores esfuerzos y peores errores de los padres salen a la superficie de la personalidad de su hijo, ya que el adolescente forja su identidad personal. Un niño de 9 años que demuestra un comportamiento egocéntrico excesivo podría estar imitando lo que ve en un hermano mayor, actuando con inseguridad emocional o empezando a luchar con la activación de los cambios hormonales adolescentes. En la mayoría de los casos, es una parte natural del desarrollo emocional.

Estrategias proactivas

Los clubs de aventuras de exterior y los equipos de competición atlética ayudan a los niños a quemar la energía juvenil, desarrollándose físicamente y aprendiendo a equilibrar los comportamientos egocéntricos y altruistas. Las organizaciones altamente relacionales, como los escouts o los grupos eclesiásticos juveniles, también son buenos patrones positivos y no egocéntricos para el niño. Lo más importante, la disciplina consistente en casa, que mantiene al niño al tanto de los comportamientos, recompensando las buenas elecciones y reforzando los límites y las consecuencias para los comportamientos negativos, ayuda a transformar a un niño egocéntrico en un joven adulto que se relaciona bien. Los niños no aprenderán madurez emocional a través de una conversación con la intención de los padres de ser sus amigos. Deben experimentar el fruto de sus elecciones para internalizar la transformación de carácter.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles