¿Cuáles son los peligros de usar gas natural en lugar de petróleo?

Escrito por benjamin montero | Traducido por valeria d'ambrosio
¿Cuáles son los peligros de usar gas natural en lugar de petróleo?
El gas natural se transporta a través de tuberías subterráneas, por lo tanto, no se producen cortes de suministro a causa del clima. (Thinkstock/Comstock/Getty Images)

El gas natural tiene una variedad de usos. En los hogares, se usa en la calefacción, la cocina y algunos electrodomésticos. Además, se usa como combustible para vehículos, en la producción del hidrógeno y el amoníaco y es un componente del proceso de fabricación del plástico, el vidrio y el acero. Se quema de forma más limpia que otros combustibles fósiles (como el carbón y el petróleo), por lo que produce menos dióxido de carbono. El uso del gas natural ha aumentado en Estados Unidos en los últimos años, una tendencia que se afirma a medida que el país intenta terminar con su dependencia al petróleo importado.

Gas natural: extracción

El gas natural es una sustancia altamente inflamable que se debe extraer en circunstancias bien controladas. En su estado natural, el gas no tiene olor ni sabor, lo que dificulta la detección de fugas. La construcción de las tuberías necesarias para el transporte del gas natural puede ser muy costosa; el costo depende de la distancia entre el lugar donde se extrae el gas y el lugar donde se utilizará y la facilidad con la que se pueden extender dichas tuberías.

Petróleo: extracción

Históricamente, la extracción de petróleo ha sido más sencilla, económica y segura que la del gas natural. Si se puede acceder fácilmente al petróleo, como ocurre en los campos de Venezuela y Arabia Saudita, la extracción es más sencilla que la del gas natural. Sin embargo, si no se puede acceder fácilmente, como en las perforaciones en agua profunda o arena, pueden existir complicaciones, como el derrame de petróleo en el Golfo de México de 2010. Por otra parte, en la extracción de energía en arenas bituminosas se utiliza un barril de petróleo por cada dos que se producen.

Gas natural: usos

Antes de su uso doméstico, al gas natural se le agrega un odorante que huele a huevo; sin embargo; en el caso de las personas mayores que han perdido el sentido del olfato, esto no les advertirá una posible fuga. Las fugas de gas natural contaminan el aire con monóxido de carbono y metano. Esto puede provocar intoxicación por monóxido de carbono y muerte en determinadas circunstancias. Si ante la fuga de una abundante cantidad de gas natural se enciende un fósforo, o hasta incluso un interruptor de luz, puede ocurrir una explosión.

Petróleo: usos

El petróleo se utiliza principalmente como combustible para el transporte, lo que se logra al crear diferentes fracciones de destilación, un proceso que aumenta el rango con el que el petróleo hierve. El petróleo también se puede combinar con otras sustancias para preparar ceras, lubricantes, asfalto y fertilizantes. Por lo general, el petróleo es seguro una vez procesado; sin embargo, transportar grandes cantidades de crudo puede ser problemático, como lo demuestra el accidente petrolífero del derrame del buque Exxon Valdez.

Gas natural y petróleo: comparación de los peligros

El uso del petróleo libera más dióxido de carbono a la atmósfera y, por lo tanto, es más perjudicial para el medio ambiente que el uso del gas natural. Los accidentes durante el transporte y la extracción de petróleo pueden tener impactos ambientales masivos. Los peligros que surgen del uso del gas natural son básicamente personales. Debido a que el gas es altamente inflamable, si no se maneja con cuidado, pueden ocurrir accidentes graves, tanto durante el uso doméstico como en la extracción. Estos riesgos se pueden minimizar con la correcta instalación de sistemas de extracción y transporte. El uso del gas natural, por ser muy inflamable, es más peligroso para los individuos que el uso del petróleo y las fugas domésticas pueden provocar asfixia.

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles