¿Cuáles son las reglas correctas para uso de la coma?

Escrito por heather orr | Traducido por natalia pérez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
 ¿Cuáles son las reglas correctas para uso de la coma?
Utiliza comas para desencadenar frases no esenciales en una oración. (Comstock Images/Comstock/Getty Images)

El uso correcto de la coma es imprescindible para transmitir el significado verdadero y la intención de una oración a tus lectores. Cuando se usan apropiadamente, las comas mejoran la comprensión del lector de una frase y crean un flujo de cohesión dentro de la oración, que es mucho más fácil de leer.

Otras personas están leyendo

Cláusulas independientes

Se requiere una coma para separar cláusulas independientes. Coloca la coma después de la conjunción copulativa utilizada para unir las dos cláusulas. Las siete conjunciones de coordinación son: pero, por lo que, sin embargo, y, para, o, ni. Por ejemplo: Annie llegaba tarde al trabajo, pero ella todavía tenía que lavar los platos sucios en el fregadero.

Palabras introductorias, cláusulas o frases

Utiliza una coma después de una palabra introductoria, cláusula o frase. Las palabras introductorias incluyen sin embargo, por lo tanto, bueno y sí. Por ejemplo: Por lo tanto, tiene que asistir a la escuela de verano para poder graduarse a tiempo. Algunos ejemplos de palabras que comúnmente comienzan una cláusula introductoria son: aunque, si, porque, ya que, cuando, después. Por ejemplo: Porque él tenía un neumático desinflado, Joe perdió su vuelo. Además, pon una coma después de una frase introductoria. Una coma es a menudo necesaria después de locuciones prepositivas que contienen más de cuatro palabras, frases absolutas, frases de participio, frases en infinitivo y frases apositivas no esenciales. Dos ejemplos: Después de haberse metido en problemas por hablar en clase, Zach se vio obligado a perderse el recreo. Perdido en un sueño y sin prestar atención, me tropecé en el escalón.

Citas

Utiliza comas para enmarcar correctamente una cita. Coloca una coma antes de la primera comilla y antes de las comillas de cierre. Si la cita termina la frase, a continuación, sólo tienes que utilizar una coma antes de la primera comilla. Por ejemplo: Al escuchar la frase de Robert Frost, "la única forma de salir es a través", le recordó a empujar a través de los tiempos difíciles en la vida. O bien: En palabras de Robert Louis Stevenson, "el matrimonio es una larga conversación a cuadros por las disputas."

Modificadores libres

Las comas se utilizan para frases separadas al final de una frase que se refieren a las frases en el comienzo o la mitad de la frase. Frases que son modificadores libres pueden ser colocadas fácilmente en la oración sin causar confusión para el lector. Por ejemplo: Llorando en voz baja, Sandy vio el camión de mudanzas alejarse. Sandy observó el camión de mudanzas alejarse, llorando en voz baja.

Series

Separa tres o más palabras en una serie con comas. Por ejemplo: me compré una caña de pescar, caja de aparejos y cebos para el viaje de pesca de fin de semana. En función de las pautas de estilo con las que estás escribiendo, puede o puede no ser necesario el uso de una coma antes de la conjunción copulativa que termine la serie, tales como "y".

Ubicaciones geográficas, títulos, fechas y direcciones

Utiliza comas para establecer lugares geográficos, como la ciudad y el estado. Ejemplo: Fuimos a Orlando, Florida, para las vacaciones de verano pasado. Coloca una coma antes y después del nombre de una persona y el título específico. Ejemplo: Jeff Smith, CEO, dará un discurso en la ceremonia de graduación de este año. Pon una coma entre el día y el año en una fecha, y usa una coma para aclarar una dirección en una frase. Eso sí, no pongas una coma entre un número y el nombre de la calle en la dirección. Por ejemplo: El 14 de agosto de 2009, la dirección ha cambiado a 2145 Main Street, Bentonville, Arkansas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles