¿Cuáles son las responsabilidades de un meteorólogo?

Escrito por kate taylor | Traducido por vanesa sedeño
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuáles son las responsabilidades de un meteorólogo?
La mayor cantidad de meteorólogos se dedican a pronosticar el clima. (George Doyle/Stockbyte/Getty Images)

A medida que crecen, muchos niños desean ser meteorólogos al ver a ese reportero carismático en la televisión. Según la Oficina de Estadísticas Laborales, agencia federal de investigación de hechos, la mayoría de los meteorólogos se dedican a pronosticar el clima en los canales de noticias, tanto frente como detrás de las cámaras. Sin embargo, como los meteorólogos son científicos, sus responsabilidades abarcan mucho más que sólo el pronóstico del tiempo.

Otras personas están leyendo

Pronóstico

Los meteorólogos estudian la presión de aire específica de la Tierra, la temperatura, la humedad y los patrones de viento para poder ofrecer un pronóstico climático exacto. Aplican las relaciones físicas y matemáticas que aprendieron a lo largo de la carrera académica y profesional para que sus pronósticos resulten tan precisos como sea posible. Los meteorólogos usan satélites, radares y sensores meteorológicos para recopilar datos.

Comunicación

Los meteorólogos deben tener habilidades de comunicación excelentes porque la información que transmiten produce una gran diferencia en la vida de las personas que dependen de esa información. Algunos profesionales trabajan para agencias de viajes cuya seguridad depende, en gran medida, de los patrones del clima. Los meteorólogos no sólo deben saber cómo estudiar el clima, sino que también es necesario que sepan cómo describir con precisión sus conclusiones. Los que trabajan para los canales de noticias también deben tener habilidades comunicativas, ya que suelen informar a grandes audiencias.

Análisis del clima

Los meteorólogos también analizan los patrones del clima que observan y estudian a lo largo de sus carreras para determinar con exactitud el significado de esos patrones. Muchos profesionales estudian fenómenos como el calentamiento global y analizan de qué forma afecta al clima y a los patrones climáticos de nuestro planeta. El análisis del clima es importante ya que sirve para ayudar a los científicos a realizar predicciones más precisas y obtener mayor información acerca del momento en que brote el mal tiempo y cause daños.

Investigación

Los meteorólogos son científicos, por eso a menudo su trabajo requiere de mucha investigación. Diferentes clases de científicos meteorológicos están a cargo de diferentes tipos de investigación. Por ejemplo, un climatólogo puede realizar una investigación sobre de qué manera el clima en determinada zona afecta a las personas que viven allí. Un físico meteorólogo estudia las propiedades químicas y físicas de la atmósfera de la Tierra. Cada profesional de la meteorología puede elegir su campo de estudio y realizar una investigación que sea la más interesante y estimulante para ellos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles