¿Cuáles son las teorías de la emoción?

Escrito por melissa j. bell | Traducido por georgina velázquez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuáles son las teorías de la emoción?
Los psicólogos y los conductistas han propuesto teorías sobre la emoción humana durante gran parte de la era moderna. (Brand X Pictures/Brand X Pictures/Getty Images)

Los psicólogos y los conductistas han propuesto teorías sobre la emoción humana durante gran parte de la era moderna. Las emociones son consideradas como sentimientos internos o estados mentales que están asociados con un cambio físico y se expresan por un comportamiento exterior. En el mundo científico, los expertos intentan descubrir qué fue primero: el sentimiento mental, el cambio físico o el comportamiento externo.

Otras personas están leyendo

Historia

La idea de las teorías de la emoción se remonta a los antiguos griegos y la explosión cultural de la Edad del Hierro. Los estoicos, Platón y Aristóteles tenían sus propias ideas acerca de cómo funcionan las emociones humanas. Los últimos trabajos de los científicos como Descartes y Spinoza en el siglo XVII y Hume en el siglo XVIII también muestran complejas teorías de la emoción. En el siglo XIX, la investigación empírica comenzó a mejorar y fueron creadas algunas de las teorías de la emoción más ampliamente aceptadas. Dos de las teorías más conocidas de la época fueron establecidas por William James y Carl Lange y Walter Cannon y Philip Bard. En el siglo XX, otros teóricos como Magda B. Arnold, Richard Lazarus y Robert Plutchik añadieron mucho al campo, que comenzó a florecer.

Función

Las teorías de la emoción se ocupan en gran medida de la relación entre la emoción en sí y los resultados de la emoción. Mediante el establecimiento de por qué y cómo se produce una emoción y conduce a un resultado, los científicos pueden entender mejor el comportamiento humano. La emoción a menudo gobierna la forma en que viven los seres humanos, por lo general algunas emociones estimulan conductas positivas y algunas emociones estresantes conducen a comportamientos negativos. Las emociones pueden tener efectos útiles o perjudiciales sobre la fisiología humana, como en el caso de la ansiedad que conduce a agravar una serie de problemas de salud como trastornos gastrointestinales y dolores de cabeza.

Tipos

La mayoría de las teorías de la emoción encajan en una de dos categorías: cognitivas y no cognitivas. Las teorías cognitivas afirman que la emoción viene de la corteza prefrontal, mientras que las teorías no cognitivas describen emociones instintivas, que vienen de la amígdala. Las teorías de la emoción también se dividen en categorías basadas en qué orden manifiestan las experiencias emocionales que producen. Algunas teorías, como la teoría de James-Lange y la teoría de Schacter y Singer, afirman que las personas experimentan excitación fisiológica antes de la reacción emocional a un evento. Otras teorías, como la teoría Lázaro, afirman que la activación fisiológica se produce después o al mismo tiempo que la reacción emocional.

Características

Las teorías más conocidas de la emoción comparten algunas cosas en común, pero por lo general difieren en los detalles. La teoría de la emoción de James-Lange y la teoría de la emoción de Schacter y Singer dan el orden de la experiencia emocional como un evento seguido por la activación fisiológica, que es seguida por una interpretación de la relación del evento con la excitación y una reacción emocional. Sin embargo, la teoría de James-Lange explica que los cambios físicos causan las emociones, mientras que la teoría Schacter y Singer describe las emociones como un resultado directo de la interpretación. Otra teoría importante, la teoría de Cannon-Bard, establece que la excitación y la respuesta emocional se producen al mismo tiempo. La teoría de Lázaro también empareja la excitación y la emoción, pero añade un paso de interpretación después del evento.

Consideraciones

Todas las teorías clásicas de la emoción han caído bajo la crítica en varias ocasiones, aunque muchos teóricos modernos todavía los utilizan como base para trabajar. Algunas teorías más recientes son la teoría de los eventos afectivos, que explora el tiempo mientras está relacionado con la influencia en el comportamiento de reacción emocional a los acontecimientos, y las modernas teorías cognitivas, muchas de los cuales conectan la interpretación a la respuesta emocional. Las teorías neurobiológicas exploran las emociones humanas mediante la descripción de la evolución del sistema límbico en muchos animales diferentes, teniendo la fisiología como la raíz de la reacción emocional.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles