¿Qué hace un lingüista?

Escrito por erik steel | Traducido por maria gloria garcia menendez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué hace un lingüista?
Ser lingüista. (the person with a personal computer image by Hunta from Fotolia.com)

En términos estrictos, un lingüista es un especialista en lingüística, que es el estudio del lenguaje humano, en comparación con el estudio de una lengua. Sin embargo, en el lenguaje común y militar, un lingüista es también alguien que se especializa en uno o un grupo de idiomas y ofrece traducción, interpretación y otros servicios. Los lingüistas de ambos tipos trabajan en una amplia variedad de campos y tienen un número de diferentes especializaciones. Este artículo te ayudará a entender las posibilidades de carrera de los puestos de trabajo en lingüística.

Otras personas están leyendo

El campo

La lingüística, como campo, se ocupa de la descripción y explicación del lenguaje humano como un concepto, tal y como está. Es decir, un lingüista no es un gramático y no intenta imponer reglas dentro o imponer normas a un idioma (abstractos), en su lugar observa y documenta el lenguaje hablado (o empleado de otra manera, en el caso de los idiomas de comunicación no verbal, como el lenguaje de señas). La lingüística se refiere a sí misma con un número de subcampos como fonética (las propiedades físicas de las señales del lenguaje producido y percibido), morfología (estudio de la estructura de las palabras y sus modificaciones), sintaxis (las formas en que se combinan las palabras para formar expresiones gramaticales) y semántica (el estudio del significado de las palabras y de las frases) entre otros.

Historia

Según la Linguistic Society of America (LSA), el comienzo de la disciplina moderna de la lingüística puede vincularse con el descubrimiento del siglo XIX de los vínculos entre las lenguas aparentemente no relacionadas habladas en Europa y en los alrededores del subcontinente indio. Se determinó que estas lenguas indoeuropeas comparten un lenguaje común ancestral, protoindoeuropeo (PIE). (Para más información sobre PIE, consulta los recursos debajo). Este es el primer ejemplo de un proyecto a gran escala del proyecto lingüístico histórico y la lingüística histórica sigue siendo una parte importante del campo. Desde entonces, la lingüística se ha ampliado para incluir los estudios de las estructuras, la importancia social y el significado del lenguaje.

Características

Aunque los lingüistas trabajan en varios subcampos (descritos abajo), la característica común de las carreras en el campo de la lingüística es la descripción y explicación del funcionamiento del lenguaje. Por ejemplo, los lingüistas pueden recopilar y catalogar los sonidos o las señales dentro de un lenguaje, analizar cómo se organizan en palabras, frases y oraciones, informar sobre qué combinaciones permite y no permite la gramática descriptiva de la lengua (no prescriptivo) y comparar las estructuras de una lengua a otra para determinar las relaciones entre ellas. Algunos lingüistas estudian específicamente cómo se utilizan el cuerpo y la mente para producir los elementos del lenguaje, mientras que otros examinan cómo se utiliza el lenguaje entre las personas y entre los pueblos.

Tipos

Hay muchos tipos diferentes de lingüistas, aunque aquí sólo se puede hablar de algunos. Los lingüistas clínicos se ocupan de los problemas del uso de la lengua y suelen trabajar como patólogos del discurso. Los lingüistas del desarrollo estudian temas como la adquisición de la lengua (aprender a usar un lenguaje nativo o no nativo) en individuos, mientras que los lingüistas evolutivos estudian cómo cambia el idioma a través del tiempo a lo largo de la especie. Los tipologistas de la lengua se esfuerzan por descubrir elementos comunes que pueden encontrarse a través de todo lenguaje humano. La neurolingüística y psicolingüística son campos que estudian el cerebro y la cognición en relación al uso del lenguaje y los sociolingüistas estudian la función social y el uso del lenguaje. Además de estos campos, los militares y algunos otros grupos consultan a los especialistas de la lengua como lingüistas, ya que estas personas trabajan para traducir e interpretar entre dos o más idiomas, reunir y codificar o decodificar la inteligencia y de otras maneras.

Importancia

El campo de la lingüística ha contribuido enormemente a nuestra comprensión de una amplia gama de esfuerzos humanos. Nos ha ayudado a trazar nuestras raíces comunes como una especie, a comprender el funcionamiento del cerebro y nuestras capacidades de producción de lenguaje y a ofrecer un instrumento interpretativo para muchas de las interacciones humanas. Los lingüistas especializados en lengua o en una familia de lenguas ofrecen oportunidades para la interacción cultural y el intercambio de conocimientos y mejoran la calidad general de la comunicación global.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles