¿Cuáles son los tipos de globalización?

Escrito por steve jonathan | Traducido por sandra magali chávez esqueda
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuáles son los tipos de globalización?
La globalización se refiere al mismo concepto, pero en distintos ámbitos. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

El término globalización se utiliza para describir los cambios en el orden mundial donde los diferentes aspectos de una nación son vistos como parte de una comunidad global. Se utiliza ampliamente para referirse a un aumento de la interdependencia y la integración de las relaciones sociales internacionales y la actividad económica. Aunque el término tiende a tener connotaciones económicas, también implica un aumento en el uso de tecnología, el intercambio de conocimientos e ideas, así como la investigación y el desarrollo.

Otras personas están leyendo

Efectos y causas de la globalización

La globalización ha permitido a las regiones que antes estaban aisladas del resto del mundo estar conectadas, accesibles y asimiladas con la comunidad global. La globalización une a todo el mundo y no sólo a las regiones vecinas. Varios factores han contribuido a la globalización, incluyendo un menor número de restricciones del comercio internacional, el comienzo del comercio y el comercio transnacional, el cambio tecnológico, la inversión extranjera directa en los países más desarrollados a los menos desarrollados y una occidentalización global de las naciones en desarrollo. La comunicación es cada vez más fácil a pesar de las diferentes restricciones gubernamentales.

Globalización de mercado

Este tipo de globalización implica la fusión de los mercados nacionales, antes separados e independientes en un problema mundial. Esto quita el sentido de referirse a los mercados de los distintos países. La globalización del mercado facilita el comercio internacional, ya que mejora la eliminación de las barreras comerciales. Los respectivos gustos de los consumidores de diferentes partes del mundo se homogeneizan para formar estándares globales, que les permiten recibir los mismos productos de diferentes empresas. La globalización de los mercados también conduce a una mayor competencia ya que las empresas compiten por los clientes de diferentes partes del mundo.

Globalización en la producción

Este tipo de globalización hace que sea posible que las empresas sean fuente de bienes y servicios en diferentes partes del mundo. Esto les ayuda a aprovechar las diferencias en la calidad, el costo y el rendimiento de cosas como las materias primas, la tierra, el capital y el trabajo. Las empresas tienen una mejor oportunidad de aumentar el volumen y la calidad a la vez que reducen sus costos al mismo tiempo. Las empresas son más competitivas a medida que desarrollan sus respectivas redes internacionales de producción. Estrechamente relacionado con esto es la globalización de los productos que entra en juego debido a la necesidad constante de productos cada vez más nuevos, que están a disposición de los consumidores de diferentes partes del mundo.

Otros tipos de globalización

El desarrollo de los medios de comunicación en todo el mundo, así como la desaparición de la producción y la vida local crea la globalización cultural. También hay globalización geopolítica, donde las decisiones políticas en un país tienen un efecto en otros países. Las naciones también se unen para formar las organizaciones que regulan las cosas que suceden en los países participantes. También existe la globalización ambiental, que se refiere al calentamiento global debido al aumento de las emisiones de dióxido de carbono. Por lo tanto, la globalización abarca los ámbitos económico, social, cultural y político.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles