Las ventajas del proteccionismo

Escrito por tasos vossos | Traducido por juan orduna
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Las ventajas del proteccionismo
Las importaciones de determinados productos pueden llegar a ser limitadas u obsoletas debido a las políticas proteccionistas. (Stephen Schauer/Lifesize/Getty Images)

El proteccionismo es la práctica de imponer restricciones al comercio internacional como un medio de protección de la estructura económica local. Esta práctica ha sido condenada por el filósofo liberal y economista John Stuart Mill y por el profesor Richard M. Ebeling, por una variedad de razones. En el plano filosófico, el proteccionismo es acusado de suprimir el libre albedrío en el mercado, mientras que los economistas hacen hincapié en las repercusiones del proteccionismo en el crecimiento y la competitividad del mercado. Sin embargo, en ciertos aspectos, el proteccionismo puede tener una serie de ventajas para la economía y la sociedad.

La protección de las empresas locales

Hoy en día, el comercio se realiza en todo el mundo y con el transporte moderno seguro y rápido, las naranjas de Valencia, España, pueden competir con el cultivo local en los mercados griegos, mientras que las electrónicas japonesas tienen una participación en el mercado que Amstrad solía mantener en el mercado británico. Los productos extranjeros más baratos pueden tener un impacto en las empresas locales, que tienen que bajar los costos de producción para mantener atrayendo a los consumidores. Los despidos, el menor costo de producción con una calidad inferior o incluso las quiebras, son resultados realistas para una economía incapaz de competir con los gigantes extranjeros.

Controlar el Déficit Comercial

La prosperidad económica de un país depende en gran medida de una balanza comercial positiva: exportar más bienes e importar menos, por lo tanto, ganar más y gastar menos. Sin embargo, la preferencia del consumidor por los productos extranjeros, junto con la incapacidad de las empresas locales para construir lazos fuertes con los mercados extranjeros, se traduce en una cantidad cada vez mayor de importaciones y conduce a déficits comerciales. Imponer limitaciones a la cantidad de las importaciones de determinados productos equilibra el comercio artificialmente al forzar a los consumidores a recurrir a los productos locales.

Espacio para nuevas industrias

Cuando los gigantes extranjeros se llevan parte del mercado de un sector específico, es extremadamente difícil para los empresarios locales con recursos iniciales limitados competir con las empresas establecidas. Por ejemplo, los nuevos desarrolladores de software tienen que competir con las corporaciones multimillonarias como Microsoft y Apple. Las políticas proteccionistas dan cabida a que nuevos jugadores puedan construir una pequeña base de clientes, lo que les ayuda a continuar sus operaciones y finalmente a su expansión.

Independencia de la inestabilidad internacional

Ciertos productos, como el petróleo, no son necesariamente abundantes en todas partes del mundo y los países son afectados por las crisis de los productores de petróleo. Sin embargo, para los productos que también pueden ser producidos en el país en vez de ser importados, como los productos agrícolas, las limitaciones comerciales pueden ayudar en periodos de inestabilidad internacional. Las políticas proteccionistas obligan a la industria local a desarrollarse, e incluso si los países exportadores están pasando por una crisis que afecte su producción o comercio, ayudan a que los consumidores no se vean afectados.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles