Estructura del ADN vs. ARN

Escrito por marie miller | Traducido por laura de alba
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Estructura del ADN vs. ARN
Tanto el ADN como el ARN controlan la síntesis de proteínas en las células. (DNA 3 image by chrisharvey from Fotolia.com)

El ácido desoxirribonucleico(ADN) y el ácido ribonucleico (ARN) son grandes moléculas que controlan la síntesis de proteínas en las células. Estas moléculas se encuentran regularmente dentro o alrededor del núcleo de una célula. Sus estructuras moleculares tienen ciertas características en común, pero también hay diferencias según las varias funciones de cada una. La única responsabilidad del ADN es almacenar la información sobre las proteínas que se deben hacer y cuándo hacerlas. Su estructura es la misma dentro de una célula en particular. El ARN, en contraste, juega muchos papeles diferentes en la síntesis de proteínas y por lo tanto asume muchas estructuras diferentes dentro de una célula dada.

Otras personas están leyendo

Características estructurales comunes

La característica estructural básica del ADN y el ARN es una larga cadena de moléculas de azúcar ligadas extremo a extremo. El ARN es una cadena del azúcar de cinco carbones ribosa. El ADN utiliza un azúcar similar, pero no tiene el grupo hidroxilo, por lo tanto su nombre es desoxirribosa. Cada molécula de azúcar en el ADN y el ARN también tiene una molécula de purina o pirimidina unida. La purina es una base orgánica que consiste en dos anillos de carbono y átomos de nitrógeno. La pirimidina es una base orgánica consistente en un solo anillo de carbono y átomos de nitrógeno.

Función del ADN

El ADN es responsable de determinar qué proteínas producirá una célula y cuándo lo hará. La secuencia temporal de las proteínas que produce una célula determina completamente su estructura y función, incluyendo su interacción con otras células para formar tejidos y órganos. Mantener un registro preciso de las proteínas en el que se pueda confiar para duplicarlas cuando la célula se divide es de importancia crítica para la supervivencia del organismo. Algunos virus (que no son células) usan ADN de una sola tira.

Estructura del ADN

Cada molécula de ADN consiste en dos tiras de moléculas de azúcar enrolladas una alrededor de la otra con la reconocida estructura de doble hélice. Las dos tiras de ADN se dice que son complementarias: la secuencia de las bases en una tira determina la secuencia de las bases en la otra. Esta estructura complementaria de doble tira permite que las células tengan sistemas bioquímicos elaborados para reparar el ADN dañado y asegurar que se replique de forma precisa.

ARN mensajero

La función de la ARN mensajero (mRNA) es llevar la información de las proteínas que serán sintetizadas desde el ADN a los ribosomas, que son estructuras en la célula que hacen la síntesis real. La precisión para hacer una proteína en particular es mucho menos importante que la precisión al mantener la lista maestra de proteínas, así que el mRNA solamente consiste en una sola tira. Las bases en una tira de ARN mensajero se combinan con las bases en una tira de ADN y copian la secuencia de forma similar a la segunda tira de la doble hélice de la molécula de ADN.

ARN de transferencia

Las proteínas consisten en largas cadenas de moléculas llamadas aminoácidos. La función del ARN de transferencia (tRNA) es mover los aminoácidos individuales a los ribosomas para que puedan incorporarlos en una cadena de proteínas como lo dicta el mRNA. Al igual que el mRNA, el tRNA en una sola tira, pero se dobla sobre sí misma en una estructura elaborada. La compleja estructura del tRNA permite reconocer los aminoácidos en particular y la secuencia específica de las bases en el mRNA son el código para ese aminoácido.

ARN ribosomal

Los ribosomas están construidos de ARN ribosomal (rRNA) y ciertas proteínas. Existen diferentes tipos de rRNA con una longitud diferente en sus vidas. Al igual que el tRNA, en el rRNA tiene una sola tira y está doblado en estructuras elaboradas. El rRNA doblado se une con las proteínas de los ribosomas para formar complejos y estos complejos se unen para formar el ribosoma.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles