¿Cuáles son los tres tipos principales de sistemas económicos?

Escrito por kent page mcgroarty | Traducido por paula ximena cassiraga
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuáles son los tres tipos principales de sistemas económicos?
¿Cuáles son los tres tipos principales de sistemas económicos? (Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images)

Hoy en día, existen tres tipos principales de sistemas económicos en el mundo: mercado, planificado y mixto. Si bien las economías tradicionales (donde el sistema económico se basa en tradiciones y costumbres, como la caza y la agricultura) siguen existiendo en países, como Haití, Chad y Ruanda, la mayoría de los sistemas económicos del mundo se consideran mixtos.

Otras personas están leyendo

Economía de mercado

Las economías de mercado presentan individuos que tienen y operan los medios de producción, mientras que el estado y los gobiernos nacionales juegan un rol pequeño. Los consumidores y sus decisiones de compra subsecuentes manejan la economía. La ruta adecuada del desarrollo económico del país está basada en los supuestos del mercado, o la oferta y la demanda, de acuerdo con Economy Watch.com. También conocidas como de libre empresa o sistema capitalista, las economías de mercado dependen del estado para proteger a los consumidores y promover simultáneamente la competencia en el mercado. Los países con economías de mercado incluyen Estados Unidos, Japón y Gran Bretaña.

Economía de comandos o planificada

En una economía de comando o planificada, el gobierno toma todas las decisiones importantes para el país relacionadas con la producción, servicio, distribución y precios de los productos básicos, de acuerdo con Economy Watch.com. El gobierno es dueño y opera los factores de producción; este tipo de sistema económico suele conocerse como comunismo. Los ejemplos incluyen las economías de China, Laos y Cuba. Si bien este tipo puede tener como resultado un tiempo de reacción más lento para las necesidades del consumidor porque es operado enteramente por el gobierno, permite el uso de todos los recursos disponibles para el desarrollo de producción. Una economía de mercado usa los recursos disponibles principalmente para comercialización y publicidad, de acuerdo con Economy Watch.

Economía mixta

Las economías mixtas tienen elementos de las economías planificadas y de mercado en un sistema cohesivo, de acuerdo con Economy Watch. Este sistema es popular en países donde ni las corporaciones empresariales ni el gobierno controlan las actividades económicas del país. En realidad, no hay un sistema económico de comando o mercado puro que exista en el mundo de hoy, de acuerdo con Buck Investor.com y Economy Watch.com. En su lugar, la mayoría de los países usan un sistema económico mixto. Las economías mixtas son descritas con regulación gubernamental en algunas áreas y flexibilidad en otras. De acuerdo con Economy Watch, las economías mixtas suceden cuando la sociedad busca encontrar el equilibrio cuando la gente disfruta de un amplio rango de puntos de vista sociales y políticas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles