DESCUBRIR
×

Características del libre comercio

Actualizado 21 febrero, 2017

El libre comercio suele ser definido como un conjunto de negaciones, es decir, comercio sin la intervención del gobierno. No está mal definirlo como un conjunto de negaciones. Sin embargo, tiene aspectos positivos y deben ser enfatizados. La mejor manera de entender el libre comercio es analizando el poder: ¿quién toma las decisiones en el proceso de libre comercio a diferencia del comercio protegido? El libre comercio otorga poder a los mercados para tomar las decisiones finales sobre la vida económica internacional. El comercio protegido (o comercio internacional dominado por el Estado) otorga poder a los actores políticos para que sean los árbitros finales de la vida económica internacional.

container ship express image by feisty from Fotolia.com

Aranceles

La característica más común del libre comercio es la falta de aranceles a las importaciones por parte del Estado. Un arancel es un impuesto a los bienes que entran de otro país. Hace que los productos importados sean más caros que los nacionales, corriendo estos últimos con ventaja.

Mercados

Los mercados, no el Estado ni los actores económicos, tienen el poder de tomar decisiones en los sistemas de libre comercio. Si los bienes importados se presupuestan de acuerdo a las normas del mercado, sale ganando quien ofrece el mejor producto al menor precio. En el comercio protegido, quien gana es el actor con mayor poder político, ya que logra defender sus intereses económicos.

Estados

El libre comercio quita al Estado de la ecuación económica. Los estados no cuentan con poder para tomar decisiones económicas globales. Los consumidores y las compañías son quienes tienen poder para tomar este tipo de decisiones basados en sus preferencias y no en la política de su gobierno.

Contratos

Los mercados se basan en contratos entre compradores y vendedores. Por lo tanto, la supresión del Estado en la toma de decisiones económicas significa la dominación de los contratos por sobre las regulaciones estatales de la economía global. En este caso, los contratos libres son una característica importante del libre comercio. El comercio protegido, por otra parte, es una actividad económica internacional controlada, al menos en parte, por el Estado.

Economía

La economía es la base del libre comercio. La política es la base del comercio protegido. Por lo tanto, un régimen de libre comercio piensa en función de categorías económicas: eficiencia, mercados y contratos. El proteccionismo piensa en función de categorías políticas: productores nacionales, intereses poderosos, poder del Estado.

Globalización

El libre comercio exige un mundo sin fronteras. En el sentido económico, los estados del globo son irrelevantes, sólo las demandas del mercado global tienen relevancia. Por ende, bajo el libre comercio, el mundo se achica progresivamente cuando las corporaciones y bancos actúan en un mercado global y no nacional.