¿Cuánto tiempo necesita el estiércol de pollo para convertirse en abono de pollo antes de usarlo?

Escrito por cindy hill | Traducido por natalia navarro
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuánto tiempo necesita el estiércol de pollo para convertirse en abono de pollo antes de usarlo?
El estiércol de pollo es muy buen fertilizante. (chica en el jardín image by Marco Antonio Fdez. from Fotolia.com)

El estiércol de pollo es un fertilizante con una concentración alta en nitrógeno para uso en jardines y granjas. El estiércol fresco de pollo, no obstante, puede contener patógenos y no debe ser aplicado directamente a cultivos destinados al consumo humano. Convirtiendo el estiércol de pollo en abono, por sí solo o acompañado de otros desperdicios, los jardineros pueden crear un suplemento para la tierra rico en nitrógeno seguro para usar en el jardín de casa.

Otras personas están leyendo

Pila de abono caliente

De acuerdo a Seattle Tilth, una organización del estado de Washington sin ánimo de lucro dedicada a la mejora de los jardines caseros, si combinas estiércol de pollo alto en nitrógeno con una cama de aves usada (virutas de madera o paja) en un ratio 1:1, a continuación lo apilas en un montón de al menos 1 yarda cúbica (0,76 metros cúbicos) de tamaño y lo humedeces con agua, el resultado será una 'pila caliente'. Esto significa que el interior de la pila alcanzará por lo menos 130 ºF (54 ºC).

Deja que el compuesto se "cocine" durante cinco días y después dale la vuelta, de forma que el nuevo material forme el corazón de la pila. Deja que se caliente y cocínalo durante 5 días y repite el proceso una vez más. En función de las condiciones del clima ambiental y del contenido exacto de la pila, puede llevar varios días que el compuesto alcance la temperatura correcta. Puedes monitorizar la temperatura del corazón con un termómetro de abono (si comienza a pasar de 160 ºF (71 ºC), airéalo con una pala para bajar la temperatura de 130 a 150 ºF (54 a 65 ºC), de forma que no maten las bacterias beneficiosas).

Una vez que le has dado la vuelta a la pila tres veces, humedécela de nuevo, cúbrela con una lona y déjala reposar durante 45 a 60 días para acabar. El estiércol de pollo habrá terminado de convertirse en abono cuando parezca un rico pastel de chocolate desmigajado más que estiércol. Dependiendo de cuánto tarde el abono en alcanzar las temperaturas óptimas, el proceso de convertir el estiércol en abono puede tardar unos 90 días, pero en un clima frío o húmedo puede tardar un poco más.

Abono del jardín

El estiércol de pollo y los restos (llamados también gallinaza) pueden ser repartidos en varias pulgadas de tierra de jardín para que sirvan de abono para el lugar, en tal caso los organismos de la tierra ayudan al proceso de abono y el nitrógeno se libera directamente en la tierra de alrededor. El Servicio de Extensión de la Universidad del Estado de Washington advierte que los patógenos en el estiércol de pollo, particularmente la E. coli, pueden presentar un riesgo para la salud humana en los cultivos cosechados donde el estiércol fresco se ha diseminado. Se recomienda esperar al menos 120 días desde el momento en que se esparce el estiércol de pollo en el suelo hasta que coseches cualquier cultivo destinado a ser consumido por los seres humanos sin cocinar (por ejemplo, fresas).

Otros métodos para abonar

El Servicio de Extensión Cooperativa de la Universidad de Connecticut indica que hay cinco métodos diferentes de estiércol de pollo como abono usados en la industria de las aves: compostaje aireado, hileras de compostaje, vasos de compostaje (un tanque de estiércol), el compostaje pasivo (una pila de compost) y lombricultura (usando gusanos rojos wiggler para descomponer el material). Cada uno de estos métodos requerirá una cantidad de tiempo diferente para completar el proceso de descomposición y el tiempo también variará en función de la temperatura del clima, el contenido en humedad y los componentes usados en la alimentación de las aves y sus camas. No importa qué método se use, el jardinero deberá asegurarse de que el estiércol sea un material marrón, terroso antes de utilizarlo en cultivos de huerta, asegurando que este período de tiempo comprenda por lo menos 120 días para la mejor seguridad contra patógenos potenciales.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles