¿Los descomponedores devuelven los nutrientes al suelo?

Escrito por ethan shaw | Traducido por daniela laura arjones
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Los descomponedores devuelven los nutrientes al suelo?
Los descomponedores realizan un servicio ecológico esencial descomponiendo la materia orgánica. (Jupiterimages/Comstock/Getty Images)

No a todo el mundo le gusta pensar en descomposición, pero el proceso desordenado y oscuro asegura la continuidad de la vida en el planeta. Aunque tendemos a pensar en una cadena de comida que procede de manera constante hacia arriba desde una planta humilde hasta un depredador masivo, los descomponedores son los receptores finales de la energía de este sistema, y juegan un papel esencial en la transformación de esta energía para que pueda ser utilizada en el ciclo otra vez.

Otras personas están leyendo

La red trófica

Los descomponedores rompen los organismos muertos y materia orgánica. Así que procesan la energía de todos los niveles de la cadena alimentaria, desde los productores primarios como las plantas y líquenes hasta depredadores. Un león africano o un oso pardo pueden ser temibles y libres de depredadores, pero en última instancia, estos animales son consumidos por las bacterias, hongos y otros descomponedores. Los descomponedores se alimentan de los desechos como celulas de la piel derramadas y hojas caídas. Desarrollando este servicio, los descomponedores liberan nutrientes de inmovilización -su estado cuando se toman en los tejidos de plantas y animales- y mineralizarlos otra vez en forma inorgánica, listos para usar nuevamente por los sistemas vivos.

Los nutrientes del suelo

Los descomponedores en efecto, devuelven nutrientes a la tierra y a la atmósfera. Extraen carbono de los alimentos que, combinado con oxígeno, genera dióxido de carbono. Este podría transferirse a la atmósfera para ser utilizado de nuevo por las plantas fotosintéticas. O se puede incorporar con el agua de lluvia de las aguas subterráneas y la lixiviación para formar ácido carbónico, una fuerza importante de la meteorización química, la sustancia es en gran medida responsable de la excavación de piedra caliza y dolomita en las cuevas, cavernas, sumideros cársticos y otros accidentes geográficos. También son liberados durante la descomposición compuestos de nutrientes de nitrógeno y azufre. De los anteriores, el amonio, nitritos y nitratos son inmensamente importantes para el crecimiento de las plantas. Las bacterias nitrificantes suministran dichos compuestos al suelo; bacterias desnitrificantes transforman el nitrógeno en su forma gaseosa para ser liberado a la atmósfera.

Descomponedores

Las bacterias y los hongos son algunos de los descomponedores más importantes en ambientes de suelos. Varias clases se especializan en diferentes partes del proceso de descomposición. Algunos hongos y bacterias se ponen a trabajar inmediatamente después, o incluso un poco antes, de la muerte de un organismo, procesando fácilmente las sustancias descompuestas como azúcares y aminoácidos.

Detritívoros

Los procesadores animales de materiales orgánicos en el suelo a veces se llaman detritívoros, y se encuentran entre los participantes en el proceso de descomposición. Algunos de los más destacados de estos son las lombrices de tierra, los miembros del suelo llamado "macrofauna", más grande que la microfauna como los nematodos, más pequeña que la megafauna como las ardillas de tierra. Algunas especies de estos gusanos consumen la hojarasca en descomposición y partículas orgánicas, excretando nutrientes ricos en materias de desecho llamados castings que sustancialmente elevan los niveles de humus, potasio, fósforo y nitrógeno en el suelo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles